ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PASILLO ECUATORIANO, EN LOS ESTUDIANTES DE GUITARRA DEL COLEGIO DE ARTES “MACHALA” (Original)

Autores/as

  • Néstor Gerardo Sánchez-Bravo Colegio de Artes “Machala”

Palabras clave:

Estrategia metodológica, interés, motivación, conocimiento, enseñanza-aprendizaje, pasillo ecuatoriano.

Resumen

En el artículo se exponen los principales resultados de la investigación pedagógica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del pasillo ecuatoriano realizada en el Colegio de Artes “Machala” con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en los métodos de la enseñanza musical de Kodály y Willems, como alternativa para motivar y despertar le interés de los estudiantes de guitarra por este género. Se emplearon los métodos de observación científica, revisión bibliográfica y documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información de campo se obtuvo a través de las técnicas de observación al accionar del docente en las clases y entrevistas a los estratos de investigación relacionados con el objeto de estudio, 6 profesores y 12 estudiantes. La aplicación de esta novedosa estrategia permitió elevar el nivel de conocimientos, interés y motivación por el pasillo ecuatoriano considerado el símbolo nacional musical de Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

19-06-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PASILLO ECUATORIANO, EN LOS ESTUDIANTES DE GUITARRA DEL COLEGIO DE ARTES “MACHALA” (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(2), 36-49. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/316