Alternativa metodológica para el aprendizaje del contenido de vacunación e inmunización en la asignatura Prevención en Salud. (Original)

Palabras clave: alternative; aprendizaje; tareas docentes

Resumen

Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI requieren de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Los retos de los sistemas educativos son la generación de condiciones y recursos para que sus miembros tengan una experiencia educativa de calidad, por lo que se elabora una alternativa metodológica basada en un sistema de tareas docentes para el aprendizaje del contenido de Vacunación e Inmunización en estudiantes de la carrera de Medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”. Manzanillo, Cuba.

MSc. Dra. Asistente. Investigador Agregado.

María Cristina Fernández Brunely, Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”. Manzanillo, Cuba.

MSc. Dra. Asistente.

René Ramón Carbonell Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”. Manzanillo, Cuba.

Lic. Asistente.

Rafael Gutiérrez Núñez, Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”. Manzanillo, Cuba.

MSc. Dr. Prof. Auxiliar. Investigador Agregado.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Armas López, M., Elías Sierra, R., Fernández Falcón, L., Elías Armas, K., Elías Armas, S., y Corrales García O. (2017). La tarea docente en el desarrollo de las habilidades profesionales en el estudiante de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Revista Información Científica, 96(3), 477-485. http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/292/900
Bernardes Carballo, K. (2014). Fundamentación del proceso de formación de las habilidades para la comunicación profesional en estudiantes de licenciatura en enfermería, estrategia para su implementación en la universidad de ciencias médicas de Pinar del Río [Tesis de maestría, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Rio]. https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2374/1/Kety%20Bernardes%20Carballo.pdf
Broche Ulloa, M., Borroto Garcet, I., y Posada Rodríguez, S. (2017). Tareas docentes para la educación en el trabajo de la asignatura Enfermería familiar y social. Camagüey. En Enfermeria2017. XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, La Habana, cuba. http://www.enfermeria2017.sld.cu/index.php/enfermeria/2017
Baldomir Mesa, T. (2015) Sistema de acciones para la preparación metodológica de los profesores de Morfofisiología IV en evaluación colaborativa del aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad Central Marta Abreu, Villa Clara] https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/11944/Tesis%20%20Baldomir-Tamara%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chaos Correa, T., Valdés de la Rosa, C., Estrada Rodríguez, J., y Llanes Rodríguez, A. (2015). Sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades profesionales desde la asignatura MGI en 5to año de medicina., de AMC; 19(4), 1-13. http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/issue/view/86
García González AG, López Villavicencio VL, González Barreto M. (2015). Tareas docentes integradoras en la física escolar. Revista Atenas, 2(30), 1-11. http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/145/html_60
Hernández Infante, RC, Infante Miranda, ME. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3), 1-11. http://dialnet.unirioja.es
Juviel Rodríguez, MN, Trujillo Juviel, P. (2015). Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional. Educación Médica Superior, 7(2), 35-50. http://www.revedumecentro.sld.cu
Mass-Sosa L, Milián-Vázquez P, Simón-González D, López-Rodríguez-del-Rey A, & Roteta-Dorado A. (2014). Tareas docentes y enfoque integrador del trabajo independiente en la formación del médico general. Revista Medisur, 12(1), 1-8. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2680
Ojeda-González J, Iglesia-León M, Espinosa-Roca A. (2019). Propuesta de sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad tratamiento integral del dolor. Revista Medisur, 17(3), 1-8. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4340
Peña Díaz JA., Morales Molina X., Cabrera Cabrera C., Anoceto Armiñana O. (2017) Actividades metodológicas para la preparación de facilitadores de Morfofisiología Humana en la elaboración de tareas docentes integradoras. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spiritus. Cuba. Gaceta Médica Espirituana. Científica, 13(2), 477‐485. http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/251/215
Segovia Palma, P., y Murillo Sevillano, I. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de anatomía del aparato estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(1), 1-8. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Vialart Vidal, N., Rodríguez López, E. I., Véliz Martínez, P. L., Suárez Cabrera, A., Morales Cordovés, E., y Zelada Pérez M M. (2016). Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Educación Médica Superior, 30(3), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412016000300015&lng=es
Vergara Vera I., Travieso Ramos N., Marañón Díaz D., Hitchman Hernández D., Llera Montalván SM. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje en tecnología de la salud. Revista Tecnología salud, 19(58) 1-21. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2019/cts194h.pdf
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Castillo Alarcón, D. N., Fernández Brunely, M. C., Carbonell Pérez, R. R., & Gutiérrez Núñez, R. (2021). Alternativa metodológica para el aprendizaje del contenido de vacunación e inmunización en la asignatura Prevención en Salud. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 359-377. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2914
Sección
Artículos