Los métodos problémicos para favorecer la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Marxismo-Leninismo. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza problémica; educación cívica; dimensión formativa; aprendizaje desarrollador

Resumen

La didáctica de las Ciencias Sociales orienta la necesidad de lograr el aprendizaje basado en problemas con el fin de fomentar un aprendizaje reflexivo y participativo, que convierta al futuro titulado en protagonista activo de su propia formación. Esta dinámica favorece la orientación social de los contenidos para la formación de modos de actuación profesional en los diferentes contextos que intervienen en la formación profesional. En la presente investigación se emplearon métodos del nivel teórico para el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación y la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Marxismo-Leninismo. Todo ello se realizó en función de favorecer la educación cívica como dimensión formativa en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Marleni Estepa Torres, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

  • Adalys Gricell Palomo Alemán, Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional. La Habana, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Yurima Otero Góngora, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Álvarez de Zayas, R.M.(1999). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana, Cuba.: Editorial. Academia.
Arana, M.,y Batista, N. (2000). La educación en valores: Una propuesta pedagógica para la formación profesional. Organización de Estados Iberoamericanos. Cuba. En http: //www. campus-oci.org/cts/ISPAJE.
Castellanos, S. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2005) Estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Pedagogía 2005. La Habana, Cuba. Recuperado de http://mediateca.rimed.cu/media/document/5171.pdf
Carvajal, A y Sierra, M. (2011). Consideraciones para el desarrollo de la creatividad y la enseñanza problémica en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Jun; 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/ccss.htm
Feo, R. J. (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico. Tendencias Pedagógicas, 31, 187-206.Recuperado de http://dx.doi.org/10.15366/ tp2018.31.011.
Lazo, R. y Zachary, M. (2001). El método aprendizaje por problemas aplicado a la enseñanza de la traducción. Chile: 297-307. Disponible en: http://www.onomazein.net/6/metodo.pdf
Majmutov, M. I. (1984). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (1993). La enseñanza problémica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Reyes, J. I. (2002) Apuntes sobre la clase desarrolladora, Las Tunas: CDIP ISP Pepito Tey [En formato electrónico].
Romero, M. (2002). Tendencias actuales de la didáctica de la Historia. En, Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas: La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Silvestre, M. (2000). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. (2006). Los métodos, procedimientos de enseñanza y aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender. Tomado de Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Publicado

06-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los métodos problémicos para favorecer la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Marxismo-Leninismo. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 277-290. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2909