Concepción de Fidel Castro acerca de la historia: su importancia en la formación de los futuros educadores (Original).

Autores/as

  • Isabel Marleni Estepa Torres Universidad de Holguín. Cuba.
  • Amarilys Batista Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba.
  • Eliécer Gálvez Morales Universidad de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

Concepción fidelista de la historia; formación profesional; formación profesional pedagógica; formación ciudadana

Resumen

En este artículo se le presenta al lector varias aristas relacionadas con la concepción de Fidel Castro referente a la historia. Se tuvo en cuenta el valor didáctico y la incidencia de la misma en la formación ciudadana de los futuros egresados de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia.   Se incursionó en nuevas rutas de pensamiento y acción que permitieron una aproximación crítica a determinadas problemáticas propias del contexto formativo con un enfoque identitario. En tal sentido, se propició el establecimiento de las relaciones de causalidad entre los fenómenos actuales y los acontecimientos del pasado, lo que permitió significar el papel de la historia como generadora de ciudadanía y como instrumento de acción social para el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos en la construcción del presente histórico en la cotidianidad. Se empleó como método general de investigación el dialéctico- materialista, unido a los métodos teóricos análisis y síntesis, histórico- lógico, inductivo- deductivo. En esta dirección se realizó una revisión bibliográfica y descriptiva de los diversos autores que abordan desde diferentes perspectivas la referida temática. Las reflexiones teóricas que fueron objeto de argumentación propiciaron nuevas miradas que condujeron a un realce de la referida concepción, lo cual resignificó el valor metodológico de dichas reflexiones y valoraciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isabel Marleni Estepa Torres, Universidad de Holguín. Cuba.

    Dr. C., Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Holguín. Cuba.

  • Amarilys Batista Rodríguez, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Holguín. Cuba.

  • Eliécer Gálvez Morales, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. Instructor. Universidad de Holguín. Cuba.

Referencias

Cano, J. y Navarro, E. (2019). La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 4 (99), p.p. 60–74. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.05

Estepa, I.M., Otero, Y. y Mayedo, Y. (2021) Antecedentes de la educación cívica en la formación profesional en Cuba. Revista Luz 20 (4), p.p. 98-107 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1149

García, F. (2022). Actividades para el tratamiento de la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz. Revista Edusol 22 (79), p.p. 12-24 https://www.redalyc.org/journal/4757/475770949009/475770949009.pdf

Pagès, J., y Santisteban, A. (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2 (64), p.p. 8-18 https://bliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17624

Pérez Suárez, Eugenio. (2017, 10 de noviembre). La historia vista por Fidel. [Conferencia] Evento científico. El pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, Guantánamo, Cuba. Memorias CDROOM

Pagès Blanch, J. (2022). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de La Historia, 4 (7), p.p. 67–91. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3884

Rodríguez, M. y Batista, R. (2020). Procedimientos para el estudio de la obra de Fidel Castro como fuente del conocimiento histórico. Revista Caribeña de Ciencias Sociales 1 (2) https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/obra-fidel-castro.html

Reyes, O. (2015). El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas] http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3748?locale=es

Silva, H. (2005). Modelo Pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios. [Tesis en opción al grado científico Doctor en Ciencias pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona https: //repositorio.ucpejv.edu.cu/

Quintana, R. O. (2010). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. Pueblo y Educación.

Villalón-Gálvez, G. (2021). Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 7 (8), p.p. 89-105 https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.89

Publicado

20-02-2024

Cómo citar

Concepción de Fidel Castro acerca de la historia: su importancia en la formación de los futuros educadores (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 170-186. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4400