Actividades creativas para mejorar la comprensión lectora en la escuela cubana. (Original)

Palabras clave: sistema de actividades; creatividad; minicuentos; motivación por la lectura

Resumen

En este artículo se analizan varias definiciones de creatividad y se ofrece una elaborada por el autor. También se describen las condiciones que favorecen la creatividad y se reflexiona sobre el papel de esta última en el desarrollo de la motivación por la lectura. También se presenta un sistema de actividades creativas para la comprensión de textos, la cual puede ser aplicada en las clases de español-literatura de la escuela cubana. Esta propuesta ejemplifica el análisis de un minicuento mediante un sistema de actividades que siguen los tres niveles de comprensión: inteligente, crítica y creadora. El ejercicio podrá realizarse a partir del noveno grado de la Enseñanza General cubana. Los resultados obtenidos en el futuro permitirán validar la eficacia de la propuesta, modificarla y crear nuevas actividades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Romero Díaz, Universidad de Guyana. Georgetown, Guyana.

Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Instructor.

Citas

Abello, A. M. (2011). Para ampliar mis horizontes culturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Evaluación de la motivación a la lectura. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Rubrica_Motivacion_a_la_lectura.pdf
González, D. J. (1995). Teoría de la motivación y la práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Henríquez, C. (2006). Invitación a la lectura. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Lomelí, L. F. (2013). El emigrante. Narrativa Breve. Recuperado de https://narrativabreve.com/2013/11/el-cuento-mas-breve-jamas-escrito.html
Martínez, M. (2003). Material docente básico del curso Educación de la Creatividad. Ciudad de La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Martínez, M., Lago, L. R., y León, A. P. (2016). Alternativa didáctica para motivar por la lectura a los escolares de la educación primaria desde la biblioteca y otras instituciones de la localidad. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/162/160
Ministerio de Educación. (2004). Programas. Noveno grado. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. (2007). Claves para rescatar el placer por la lectura y la literatura en la escuela. En Rodríguez Pérez, L. (comp.), Español para todos. Otros temas y reflexiones acerca del Español y su enseñanza (117-124). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño, J. R., Escalona, M., Quintana, A., Ibáñez, M., Báez, L. y Rodríguez, M (2010). La enseñanza-aprendizaje de Español, Matemática e Historia. Cartas Metodológicas al Profesor General Integral. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2003). Español para todos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. (2007). Lectura, comprensión, cultura: el largo camino de la escuela. En Rodríguez Pérez, L. (comp.), Español para todos. Otros temas y reflexiones acerca del Español y su enseñanza (161-166). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Tario, F. (1965). La dentadura. El Cuento, III(15), 191.
Tario, F. (1972). El botón. El Cuento, VIII(51), 691.
Zilberstein, J., y Silvestre, M. (2002). Reflexiones acerca de la inteligencia y la creatividad. En García Batista, G. (comp.), Compendio de pedagogía (109-119). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Romero Díaz, J. C. (2021). Actividades creativas para mejorar la comprensión lectora en la escuela cubana. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 174-192. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2867