Rol del profesor universitario en la enseñanza del español como lengua extranjera: contexto multimodal (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes; profesores; tecnología; español; universidad

Resumen

Este artículo examina las habilidades y potencialidades de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza del español, enfocándose principalmente en las habilidades de comunicación oral. El estudio tuvo como objetivo identificar el papel de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de la expresión oral del español como lengua extranjera. La investigación se realizó utilizando bases de datos como Scopus, ProQuest, Redalyc y Dialnet en español e inglés como lengua extranjera. El estudio utilizó el diagrama de flujo PRISMA para analizar los hallazgos. Resulta imperativo incorporar las potencialidades y habilidades que los docentes deben fortalecer para el uso apropiado y ético de las tecnologías, comenzando por la multimodalidad y su didáctica, así como la utilización de diversas herramientas tecnológicas con sus bases didácticas. Concluye que es esencial incorporar el potencial y las habilidades de los docentes para el uso apropiado y ético de la tecnología, incluyendo la multimodalidad, la didáctica y el uso de diversas herramientas tecnológicas en la enseñanza. Para lograr los resultados deseados, todos los recursos tecnológicos deben ir acompañados de aspectos pedagógicos o didácticos. El estudio sugiere que es crucial incluir docentes con altas habilidades en la enseñanza y actividades que promuevan la expresión oral en español. Esto incluye el uso efectivo de los recursos digitales y la incorporación de estrategias de enseñanza para mejorar la expresión oral de los estudiantes de español como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Romero Díaz, Universidad de Guyana. Georgetown. Guyana

    Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor asistente (Lecturer II). Universidad de Guyana. Georgetown. Guyana

  • Hishochy Delgado Mendoza, Universidad Nacional de Educación – UNAE. Azogues. Ecuador.

    Doctor en Artes y Educación. Profesor Titular. Universidad Nacional de Educación – UNAE. Azogues. Ecuador.

Referencias

Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://doi.org/https://dx.doi.org/10

Barrera, L., Zuluaga, J., & Floréz, M. (2022). La oferta de formación académica virtual en el área de español para hablantes de otras lenguas en Colombia: realidades y retos. Lingüística y Literatura, 43(2), 51-76. https://doi.org/https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a02

Bula, J., & Polo, L. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés en estudiantes de grado 9 usando realidad aumentada [Tesis de maestría] https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/24ac6e19-a102-44c9-b446-59551e3d308e/content

Calle, C. A., & Quichimbo, A. (2021). Presencia de metodologí­as tradicionales en la educación del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1205-1215. https://doi.org/https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2164

Cantos, K. F., Haz, M. F., Vinueza, D. A., & Coello, M. B. (2022). Metodología B-learning y uso de las TIC en la Enseñanza de Inglés como lengua extranjera: Una Revisión de Literatura Académica. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 3(2), 1-20. https://doi.org/https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/download/30/30

Castro, L. (2019). La enseñanza-aprendizaje del español a angloamericanos mediante un enfoque comunicativo interactivo. [Tesis de Grado, Universidad Complutense de Madrid, España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=223837

Domínguez, V. (2022). Uso del aprendizaje móvil en el contexto educativo español: una revisión bibliográfica [Tesis de Maestría, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/27508/Uso%20del%20aprendizaje%20movil%20en%20el%20contexto%20educativo%20espanol%20una%20revision%20bibliografica..pdf?sequence=1

Durán, A., & Moya, P. (2022). Percepciones de académicos sobre la enseñanza de la gramática en el proceso de formación inicial docente. Sophia Austral, 28(2), 23-43. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/466

Fan, Y. (2021). Análisis comparativo del modelo de enseñanza del español como lengua extranjera tradicional y el asistido por ordenador en universidades chinas. [Tesis de Maestría, Universitat Politécnica de Valencia, España]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/174834/Fan%20-%20Analisis%20comparativo%20del%20modelo%20de%20ensenanza%20del%20espanol%20como%20lengua%20extranjera%20tradicional....pdf?sequence=1

Gordillo, A., & García, C. (2020). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los profesores universitario, 26(74), 18-32. https://revistahitos.ujat.mx/index.php/hitos/article/download/3692/2824/19096

Iglesias, I., & Ramos, C. (2020). Mediación y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del español LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 89-98. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23247797.2020.1853368

Kadzue, O. K. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social., 14(1), 57-74. https://doi.org/https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0012

Martínez, J. (2022). El modelo de aula invertida en la enseñanza de inglés en línea. Varela, 22(63), 174-180. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1427/2451

Noa, S. L. (2022). B-learning en la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 98-112. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/download/576/547

Noa, S., Laura, K., Apayco, L., Ramos, Z., & Lujano, Y. (2022). B-learning en la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 98-112. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.006

Noriega, M. A. (2020). Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 3-115. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/download/161/188

Ocampo, W. J., Albán, B. J., Rodríguez, G. B., Ulloa, L. J., & Córdova, R. S. (2020). Aplicación móvil empleando realidad aumentada para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje: revisión sistemática de li. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E32), 332-344. https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09cfc6fc9e861f5e909/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Peña, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 12-34. https://doi.org/https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545

Pinos, V., Zurita, R., & Medrano, N. (2021). Enseñanza del Idioma Eswpañol mediante el Uso de las TIC. ResearchGate, 36(1), 12 - 54. https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/353851380_ENSENANZA_DEL_IDIOMA_ESPANOL_MEDIANTE_EL_USO_DE_LAS_TICS_Autores

Polo, N. (2020). Feedback multisensorial para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación del español como lengua extranjera. Revsita Didáctica del Español y Lenguas Extranjeras, 1(26), 34-64. https://www.redalyc.org/journal/921/92163275001/html/

Ravelo, O., Collazos, C., & Jimenez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Revista Tecnológicas, 21(41), 115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf

Rios, H. R. (2022). Creación de contenido digital e investigación sobre el español como lengua extranjera: Revisión crítica de la recogida de datos en proyectos de prosumirtuación. TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas, 1(1), 12-34. https://doi.org/https://doi.org/10.1344/teisel.v1.38319

Rivera, H. S., Otiniano, N. M., & Goicochea, E. (2023). Estrategias didácticas de la educación virtual universitaria: Revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2(83), 120–134. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2683

Soliman, M. (2021). La Multimodalidad en el material didáctico de ELE: Una perspectiva práctica. Repositorio de la Universidad Catolica de la Santisima Concepción. https://doi.org/https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.010

Trovato, G. (2020). Una aproximación a un modelo de evaluación para la mediación lingüística en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Revista Tonos Digital, 39(2), 1-28. https://www.proquest.com/openview/3fcfdabe3dc8cf9585a98546f5212e1f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035772

Publicado

10-12-2024

Cómo citar

Rol del profesor universitario en la enseñanza del español como lengua extranjera: contexto multimodal (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 208-225. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4850