ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN EL MANEJO DEL ESTRÉS (Original)

Autores/as

  • Leomark Sierra-Rodríguez Universidad de Granma
  • Aglays de los Ángeles Pérez-Vázquez Universidad de Granma
  • Yusdell Rodríguez-León Universidad de Granma

Palabras clave:

habilidades; manejo del estrés; estrategia pedagógica

Resumen

Entre las poblaciones con mayor riesgo de experimentar el estrés se encuentran los estudiantes universitarios, por lo que es importante la adquisición de habilidades para su manejo en pro del bienestar. En el desarrollo de dichas habilidades se debe garantizar que los aprendices personalicen los valores vinculados a una vida armónica y saludable como parte de la educación para la salud en los sistemas educativos, lo que repercute de forma inmediata en la calidad de vida a nivel de universidad. La formación de habilidades para el manejo del estrés en los estudiantes universitarios responde a una necesidad actual que exige a los centros de Educación Superior el desarrollo de conocimientos teóricos y metodológicos que permitan dar respuestas a los principales problemas de salud. Entre las referidas respuestas se cuenta un conjunto de saberes que sirven de apoyo al estudiantado para su inserción en la sociedad y en los colectivos en los que desempeñarán su profesión. El presente artículo es el resultado de la actividad científica del autor, quien propone una estrategia para desarrollar habilidades en el manejo del estrés en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Granma, dirigida a enriquecer la formación inicial. El investigador refiere los aspectos más generales sobre habilidades, ofrece una definición de habilidades para el manejo del estrés, las delimita y propone una estrategia para desarrollarlas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leomark Sierra-Rodríguez, Universidad de Granma

    Máster en Promoción de la Salud en Sistemas Educativos, Profesor asistente.

  • Aglays de los Ángeles Pérez-Vázquez, Universidad de Granma

    Máster en Didáctica del Español y la Literatura, Profesora asistente.

  • Yusdell Rodríguez-León, Universidad de Granma

    Profesor asistente

Referencias

Agencia Europea para la seguridad y salud en el Trabajo. Estrés laboral y evaluación de riesgos. Recuperado el 15 de Mayo de 2010 de http://osha.europa.eu/en/campaigns/hw2008/campaign/6powerpoints/.

Amutio Kareaga, A. (2004). Afrontamiento del estrés en las organizaciones: un programa de manejo a nivel individual/grupal.

Aluja Fabregat, A. (2010). Estrés, salud y personalidad en los docentes. Universitat de Lleida. Àrea de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Recuperado el 2 de Marzo de 2010 de http://www.monografias.com.

Barraza, A. (2009). La relación persona-entorno como fuente generadora de estrés académico Recuperado el 4 de diciembre de 2009 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/index.html.

Calviño Fauly. Manuel y col. (2015). Tabloide del curso Universidad para todos. Hacer y pensar la Psicología. Parte 8. Universidad de la Habana.

Carvajal Rodríguez, C., Castellanos Simons, B. y col. (2000). Educación para la salud en la escuela. Ciudad de la Habana: Pueblo y educación.

Carvajal Rodríguez, C., Torres Cueto, A. y col. (2006). Prevención integral y promoción de la salud en la escuela. Material de apoyo para el curso taller sobre Prevención Integral y Promoción de la Salud en las Escuelas. La Habana.

De Armas Ramírez, N. y col. (s/f). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela.

Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao, España: Desclée De Brouwer, SA.

Márquez R. A. (1995): Habilidades: reflexiones y proposiciones para su evaluación. Centro de estudios "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.

Sierra Rodríguez, L. (2016). Estrategia de superación profesional para desarrollar habilidades en el manejo del estrés. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Promoción de la Salud en Sistemas Educativos. Manzanillo.

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, (2008). Preguntas Frecuentes Sobre El Estrés Laboral. Recuperado el 8 de Junio de 2011 de http://www.ucm.es/info/seas/estlab.htm

Publicado

18-12-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN EL MANEJO DEL ESTRÉS (Original). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(4), 155-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/273