EL ANÁLISIS CIENTÍFICO METODOLÓGICO UNA EXIGENCIA VIGENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LAS CONDICIONES ACTUALES (Revisión)
Palabras clave:
Análisis científico metodológico; formación; principiosResumen
El presente artículo tiene la intención de reflejar concretamente el cumplimiento de una de las exigencias actuales de los planes, programas de formación vigente y del contenido de las Didácticas de las Ciencias en la carrera de formación de los futuros docentes de la educación.
Dirige a los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación Cubano (MINED) a aquellos referentes teóricos de una de las tres funciones en que se enmarca la actividad docente, en cuya base se encuentra el Análisis Científico Metodológico (ACM) de las unidades de estudio de los diferentes programas, a la utilización de diversos recursos y técnicas educativas y otros medios didácticos, así como a los aspectos esenciales que no deben dejar de ser objeto de análisis en cualquiera de las actividades metodológicas que se desarrollen en los diferentes niveles de enseñanza. Se escoge como ejemplo la primera unidad de estudio del octavo grado, de la escuela media, por ser básica para el curso de Física, y por poseer pocas horas clases, que hace menos extenso este trabajo.
Descargas
Referencias
Alpízar, R. et al. (2008). La formación y desarrollo de los directivos académicos por competencias en la Universidad de Cienfuegos: Evento Universidad.
Asencio Cabot, E. (2007). Principios para la dinamización del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física. VI Congreso Didáctica de las Ciencias. (Material digital).
Castellanos Simons, D. et. al. (2002). Aprender y Enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (2002).Compendio de Pedagogía. La Habana. Pueblo y Educación.
García Batista, G. y Caballero Delgado, E. (2003). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En Didáctica. Teoría y Práctica pp.262-276. La Habana: Pueblo y Educación.
Parra Serrano, R A. (2013). El tratamiento metodológico al desarrollo del trabajo independiente a través del tema # 3 del programa de la asignatura Didáctica de la Física III para la carrera de Matemática-Física. UCP” Blas Roca Calderío. Manzanillo.
Resolución 200/2014 del MINED
Resoluciön150/2010 del MINED
Rico Montero, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo. En Colectivo de autores. Compendio de pedagogía pp.61-67.La Habana: Pueblo y Educación.
Valdés Castro, P. et. al. (1999). Enseñanza de la física elemental en las condiciones actuales. La Habana. Pueblo y Educación.
Valdés, P et. al., (1999). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas: Temas seleccionados. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. (Soporte digital).