Aplicación del aprendizaje activo en niños de Educación General Básica de la Escuela Pluridocente “Guillermina Ordoñez”. (Revisión)

  • Silvia Navarrete Molina Escuela Guillermina Ordoñez. Azogues, Ecuador.
Palabras clave: aprendizaje activo; escuelas multigrados; enseñanza-aprendizaje; estrategias

Resumen

El presente artículo investigativo es de gran interés por presentar un carácter innovador al ser aplicado en escuelas pluridocentes o unidocentes que se ubican en áreas rurales es decir sectores vulnerables donde inclusive el escaso acceso a servicios tecnológicos dificulta la labor docente para poder mantener un mismo nivel que las instituciones centrales que cuentan con todos los servicios; acotando a esto, el hecho de que como escuelas multigrados existen realidades donde un docente se encarga de toda la institución ejerciendo no solo como docentes, sino también como directivo y al igual que esta realidad las pluridocentes no distan mucho del complejo trabajo educativo ya que existen dos o tres docentes que se reparten todos los años de educación, esto se observa en la escuela Guillermina Ordóñez de la Ciudad de Azogues parroquia Bayas, comunidad de Nudpud, sustentándose así en la línea de innovación y en la sublínea de aprendizaje, fundamentándose en métodos cualitativos como la observación directa y sustentada en varias fuentes bibliografícas de libros, revistas electrónicas, investigaciones educativas debidamente autorizados las mismas que contribuyeron con el tema de estudio; siendo así el objetivo del artículo enfatizar la importancia del aprendizaje activo en la educación rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Navarrete Molina, Escuela Guillermina Ordoñez. Azogues, Ecuador.

Licenciada.

Citas

Almeida, C. (16 de 12 de 2013). Desempeño en evaluación mundial de educación revela peligroso desbalance entre crecer y formar ciudadanos, dice Carla Almeida. Obtenido de https://www.scidev.net/america-latina/educacion/analistas/pisa-2012-duro-golpe-para-los-emergentes-latinoamericanos.html
Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador.
Chango, M. (2019). strategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de la matemática en los niños de quinto grado de la unidad educativa las américas. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamerica.
Duatta, M. (2013). GoConqr. Obtenido de GoConqr: https://www.goconqr.com/es/ensenar/aprendizaje-activo/
Ecuador, U. (17 de diciembre de 2013 ). Universia . Obtenido de https://noticias.universia.com.ec/en-portada/noticia/2013/12/17/1070367/ecuador-implementara-pruebas-pisa-partir-2015.html
Espejo, R., & Sarmiento, R. (2012). Metodologías Activas para el aprendizaje. Chile: Universidad Central Chile.
Gallego, J. (2016). Metodología y contenido axiológico de los programas de educación en valores. Redylac, 217-226.
González, H. (2017). Aprensizaje Activo. Calí: Universidad Ices.
Jerez, O. (2015). Aprendizaje Activo, Diversidad e Inclusión. Chile: Universidad de Chile.
Juela Luis y Matailo Byron. (2015). “EL AUTOAPRENDIZAJE COMO METODOLOGÍA ALTERNATIVA EN ESCUELAS. Cuenca: Universidad Ctaolica de Cuenca.
La Hora. (8 de 03 de 2018). Pensamiento crítico en la educación. Obtenido de https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102145138/pensamiento-critico-en-la-educacion
Luna, C. (2015). El Futuro del aprendizaje 3: ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI? UNESCO.
Ministerio de Educación. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Quito: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación.
Oviedo, A. (15 de 02 de 2019). En defensa de la unidocente. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto/1/en-defensa-de-la-unidocente
Prudente, J. (2014). “Técnicas de aprendizaje activo para el mejoramiento de la lecto – escritura de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón”, Comuna Barcelona, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en . La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Puga, L., & Jaramillo, L. (2015). etodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.
Scott, S., Pat, M., & Otros. (2016). Aprendizaje activo mejora el desempeño estudiantil en ciencia, ingeniería y matemáticas. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Unesco. (17 de 08 de 2019). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Universidad ICESI. (2017). Aprendizaje Activo. Calí: Universidad ICESI.
Villalta, Y. (2019). Aprendizaje activo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Guillermo Arosemena Coronel”, cantón Puebloviejo, Provincia los Ríos. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Navarrete Molina, S. (2021). Aplicación del aprendizaje activo en niños de Educación General Básica de la Escuela Pluridocente “Guillermina Ordoñez”. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 582-599. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2698
Sección
Artículos