Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial. (Original)

Palabras clave: validez, métodos de experto; educación especial; investigación educacional

Resumen

El concepto de validez ha sido explorado desde perspectivas diversas, donde el enfoque basado en argumentos provee una mediación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. En el caso de las investigaciones de la educación especial, el problema de la validez se acentúa frente a muestras frecuentemente pequeñas y en contextos relativamente complejos. El presente trabajo aborda esta problemática, tomando como centro los métodos de experto, implementados frecuentemente en la parte conclusiva de investigaciones contemporáneas del ámbito educacional. Con un enfoque de la validez basado en argumentos, se exploran 45 tesis doctorales del campo de la educación especial. El análisis de contenido revela un conjunto de problemáticas relacionadas con la validez, como la necesidad de lograr mayor coherencia, consistencia interna, fiabilidad, entre otros aspectos. A partir de aquí se establecen recomendaciones para el logro de un mayor grado de validez en los procesos investigativos.

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Biografía del autor/a

Mayelín Caridad Martínez Cepena, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Juan Eduardo Nápoles Valdés, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.

Doctor en Ciencias Matemáticas. Prof. Titular.

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Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Martínez Cepena, M. C., Cruz Ramírez, M., & Nápoles Valdés, J. E. (2021). Problemas de validez y métodos de experto en investigaciones de la educación especial. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 527-547. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2672
Sección
Artículos