Formación de valores en el contexto de la universalización y democratización de la Educación Superior. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

formación de valores; ética; moral; responsabilidades; acciones; dimensiones

Resumen

El tema de la formación de valores es un reto de las universidades en los inicios del siglo XXI para los futuros profesionales ante la evidencia de conductas improcedentes, manifestándose débil compromiso y sentido del deber ante las responsabilidades que se traducen en desinterés e indisciplina. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un conjunto de acciones a través de las dimensiones curriculares, de extensión y las organizaciones estudiantiles y políticas que tienen como base las actividades realizadas en el Centro Universitario de Palma Soriano desde el año 2019 hasta junio 2020, abordando la importancia de propiciar la práctica educativa universitaria en la formación de valores. Se utilizó una muestra de 45 profesores que viabilizaron los procesos de investigación. El estudio contribuyó al perfeccionamiento de lassinergias entre la ética y la formación profesional, al formar un profesional desde un enfoque humanista con énfasis moral y ético, indispensable en una época como la actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dayami Betancourt Matos, Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Palma Soriano, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Referencias

Acosta, C. y Nazco, C. M. (2017). La evaluación integral del estudiante universitario como vía para estimular el protagonismo en su formación. Artículo científico Universidad y Sociedad.
Agenda 2030. (2017). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Disponible en http://www.cepal.org.
Arana E. M., y Batista, T. (2015). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Sala de lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la OEI. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/ispajae(p4).htm
Chacón, A.N. (2015). Educación en valores. Retos y experiencias. La Habana: Editorial Félix Varela.
Díaz, C. M. (2018). Discurso pronunciado en la reunión de Balance del Ministerio de Educación (MINED) Disponible en http://Cubadebate.cu
Gómez, B. L., Morejón, B.C. y Padrón, E. A. (2014). La Educación en Valores Profesionales en la Filial de Tecnología de la Salud Simón Bolívar. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo. p 5- 12.
Guerrero, A. Y. (2015). El protagonismo estudiantil para la educación en valores para la educación en valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus.
González, F. Z. (2018). El protagonismo estudiantil para la educación en valores. Un estudio de caso. Pedagogía y Sociedad, p 21(52), 1-25.
Guerrero A, Atalis, S. y González, F. Z. (2018). La participación protagónica de los estudiantes desde la comunicación educativa. Maestro y Sociedad, 15(2), 302-312.
Horrutunier, S. (2014). La Universidad Cubana: el modelo de formación”. La Habana: Editorial Félix Varela.
Núñez, J. y Alcázar, Q. A. (coords.) (2016): Experiencias de Innovación y Gestión del Conocimiento en Redes: Apuntes, Avances y Desafíos. Universidad y Desarrollo Local. Contribuciones Latinoamericanas. La Habana: Editorial Félix Varela. (p.3).
Rodríguez, C. M. L. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Revista electrónica Maestro y Sociedad. ISSN 1815-4867, 17(4) 2020.
Téllez, M. (2016). Estrategia metodológica para la preparación del profesor guía en el desarrollo del protagonismo estudiantil desarrollada. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre de 1998. Consultado enero 2021 de http://WWW.unesco.org/education/educprog/wwche/declaration-spa.htm.

Publicado

11-06-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación de valores en el contexto de la universalización y democratización de la Educación Superior. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 454-470. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2662