Desarrollo de competencias emocionales en los futuros profesionales de la salud en contexto de pandemia. (Revisión)

Palabras clave: competencias emocionales; pandemia; profesionales de la salud; programa de orientación educativa

Resumen

En el escenario actual de pandemia, generado por la COVID-19, diversas situaciones muestran la necesidad de que los estudiantes de Ciencias de la Salud sepan cómo responder emocionalmente ante ellas de manera personal y profesional. El desarrollo de competencias emocionales en ellos dependerá de la conciencia que se tenga de dicha necesidad y de la pericia del colectivo de profesores a cargo. Con el afán de contribuir a la formación de educandos más integrales y competentes en el plano emocional, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un programa de orientación educativa para desarrollar competencias emocionales en los estudiantes, futuros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador. Para el estudio de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la propuesta, se emplearon métodos teóricos como los de análisis-síntesis, inducción-deducción y de modelación para la elaboración del programa. Los resultados que se alcancen serán validados mediante el Testimonio Focalizado. El presente artículo brinda una propuesta orientadora para que los docentes y otros agentes educativos la utilicen en función del desarrollo de competencias emocionales en sus estudiantes para beneficio de su salud y la de los demás.

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Biografía del autor/a

Eliana Rosemary Morán De Lucca, Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos, Ecuador.

Master en Ciencias.

Fanny Concepción Suarez Camacho, Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos, Ecuador.

Master en Ciencias.

María Josefina Atiencia Torres, Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos, Ecuador.

Master en Ciencias.

Marlon Eduardo Martínez Álvarez, Universidad Técnica de Babahoyo. Los Ríos, Ecuador.

Doctor.

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Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Morán De Lucca, E. R., Suarez Camacho, F. C., Atiencia Torres, M. J., & Martínez Álvarez, M. E. (2021). Desarrollo de competencias emocionales en los futuros profesionales de la salud en contexto de pandemia. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 406-422. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2639