Diagnóstico de la formación de la competencia profesional investigativa en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. (Original)

Palabras clave: diagnóstico; formación; competencias investigativas; gestión sociocultural para el desarrollo

Resumen

La presente investigación se orientó a la realización de un diagnóstico acerca de la formación de la competencia investigativa en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, por considerarse esta de gran importancia para su desempeño profesional. Las competencias investigativas pretenden formar profesionales comprometidos, con amplios conocimientos, destrezas y actitudes para emprender proyectos y programas de investigación de problemas de relevancia social del contexto, que provoquen cambios e innovaciones congruentes con el momento histórico, sobre la base de un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo. Para el estudio realizado en segundo, tercero y cuarto años, se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, el sistémico estructural –funcional, el análisis-síntesis e inducción-deducción); asimismo, se utilizaron el cuestionario como recogida de información a los estudiantes y el análisis de documentos a trabajos de curso y de la práctica laboral pertenecientes a dicha especialidad. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, a partir de la dilucidación de la información obtenida por dichas técnicas, constataron que la formación de competencias profesionales en todos los años de la carrera manifiesta limitaciones, en particular, con la competencia profesional investigativa tan necesaria para su eficiente actuación en la práctica pre-profesional que realizan en contextos socioculturales diversos, de ahí la necesidad de trazar acciones encaminadas a la formación y desarrollo de esta competencia profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yanel Pompa Chávez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Máster en Educación Superior. Asistente.

Lohema Céspedes Ginarte, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Máster en Estudios Cubanos y Caribeños. Prof. Auxiliar.

Daimara Cobas Hernández, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente.

Citas

Álvarez, V. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/24/vhs.htm.
Balbo, J. (2010). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Recuperado de http://www.semanaciencia.info/article.php?id_article=99).
Bazaldúa, A. (2007). Competencias educativas, profesionales y laborales. Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. Bogotá: Ediciones Ecoe.
Casas, V. (2002). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. La Habana: Editorial Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
Gayol, M., Montenegro, S., Tarrés, M. y D. Ottavio, A. (2009). Competencias Investigativas. Su desarrollo en carreras del Área de la Salud. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/950/823.
Jaik, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la Educación Superior. México: Editorial Trillas.
Medina, M. y Barquero, J. (2012). Competencias profesionales para la Práctica Docente. México: Editorial Plaza y Valdés.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gelisa.
Rizo, M. (2004). Enseñar a investigar investigando. Recuperado de http: //www.pucp.edu.pe/departamento/comunicaciones/images.
Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos: Una propuesta de investigación. México: Editorial Paidós.
Tobón, S. (2006). Competencias en la educación superior. Bogotá: Editorial Ecoe.
Tünnerman, C. (2003). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: Ediciones CRESALC/ UNESCO.
Urdaneta, E. (2001). Un Modelo Interpretativo de las Competencias del Investigador. Maracaibo: Editorial URBE.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Pompa Chávez, Y., Céspedes Ginarte, L., & Cobas Hernández, D. (2021). Diagnóstico de la formación de la competencia profesional investigativa en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 296-313. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2617