Enseñanza – aprendizaje de la redacción de textos expositivos: Una experiencia. (Original)
Palabras clave:
enseñanza; redacción; formas organizativasResumen
El hecho de que al ingresar al curso por encuentros en el Centro Universitario Municipal de Yara, la mayoría de los estudiantes lo hicieran con marcado déficit de conocimientos y habilidades lingüísticas, requirió particularizar el tratamiento a los contenidos de la asignatura Español Básico para poder cumplir los objetivos instructivos del programa. Esta adecuación limitó en extremo la posibilidad de trabajar con la debida profundidad los contenidos, al resultar imprescindible conseguir que estos fueran debidamente asimilados primero a nivel reproductivo. Como resultado, el componente redacción de textos resultó el más afectado, evidenciado en que, al final del período, se reveló el problema de que la preparación de los alumnos para la redacción de textos resultó insuficiente. De ahí el emprender un estudio cuyo objetivo fue proponer actividades que propiciaran el incremento de la preparación para la redacción de textos expositivos. Se escogió para ello, como muestra, a 13 alumnos del primer año de la carrera Licenciatura en Agronomía del curso 2018-2019. La importancia del estudio radica en que se demuestra que, en las circunstancias referidas, es posible la realización de las actividades propuestas y con ello lograr el incremento sustancial de la preparación de los alumnos para la redacción de textos.
Descargas
Referencias
Balmaseda, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y educación.
De la Luz y Caballero, J. (1945). Obras de José de la Luz y Caballero. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.
Domínguez, I. (2010 ). Comunicación y texto. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.
Domínguez, I. (1998). Las competencias de un eficiente constructor textual. Con luz propia, 21 (4), 33-40.
Labarrere, G. & Valdivia, G. (1989). "Pedagogía". La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Martín, G. (1975). Curso de redacción. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.
MINSAP. (1988). Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de la educación médica. La Habana, Cuba: MINSAP.
Ortega, E. (2005). Redacción y composición 1. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.