La educación ambiental como parte de la formación de una cultura de paz en la matemática. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

cultura de paz; educación ambiental; resolución de problemas

Resumen

La propuesta didáctica aborda el tratamiento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como parte de la formación de una Cultura de Paz y la defensa de los derechos humanos en la asignatura Matemática. El objetivo de la investigación es: Elaborar un conjunto de problemas matemáticos que contribuya a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH. El conjunto de problemas matemáticos que se presenta es una alternativa educativa que potencia la Educación Ambiental en los estudiantes de la carrera Matemática desde el proceso pedagógico. Por otra parte, lo que lo distingue son los ejercicios en sí sobre los problemas ambientales para formar en los estudiantes una actitud crítica, reflexiva y protagonismo social en un problema que nos compete a todos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanelis Díaz Núñez, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Máster en Ciencias. Asistente.

  • Anayen Reyes González, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Máster en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Arlenis Martínez Ortega, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Licenciada. Asistente.

Referencias

Amador, E. L. (2008). Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del maestro general integral habilitado de secundaria básica. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Ballester, P.S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Campistrous, P.L. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Campistrous, P.L. (2002). Didáctica y Resolución de ecuaciones. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1970). Obras Completas. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
ONU (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
Programa Ramal 11. (2009). La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la institución escolar. Documento de orientación y asesoramiento. La Habana, Cuba
Rendón, A. (2000). El aprendizaje de la paz. Métodos y técnicas para su construcción desde procesos pedagógicos. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Magisterio 2000.
Rodríguez, Z. (2005). Preparación en Educación para la Paz y los Derechos Humanos a profesores de informática de secundaria básica: Una estrategia pedagógica. (Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación ambiental como parte de la formación de una cultura de paz en la matemática. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 460-476. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2372