El desarrollo sostenible: su educación en municipios inteligentes. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

municipios inteligentes; desarrollo humano; desarrollo sostenible; educación para el desarrollo sostenible

Resumen

El Desarrollo Sostenible su educación en la consecución de Municipios Inteligentes es un proceso de enseñanza-aprendizaje, dinámico y participativo, con voluntad de crear un conocimiento crítico que capacite para reconocer las causas y consecuencias de las desigualdades de reparto de las riquezas y del poder existentes en el contexto y en el resto del planeta; y les ofrezca capacidades para la participación en la transformación de las estructuras existentes, locales, en otras más justas. Es, por lo tanto, una educación comprometida con la defensa de los derechos humanos, de la paz y la equidad entre los pueblos, de la dignidad de las personas en pos de lograr un desarrollo humano sostenible. Otra de las referencias sobre la Educación para el Desarrollo indica que es un proceso de sensibilización y formación que tiene como meta la transformación individual y colectiva de las personas, en la sociedad, para desarticular prejuicios y generar valores solidarios. Se fundamenta en un enfoque global y sistémico para interpretar la realidad. Así, pone en evidencia las interrelaciones existentes entre lo social, lo político, lo económico, lo cultural, ambiental, además de lo tecnológico y lo ecológico; y las interdependencias entre todas y cada una de estas dimensiones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Emilio Ramos Rodríguez, Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque. San José de las Lajas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Elaine Artigas Pérez, Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias. Asistente.

Referencias

Alonso, L. (2011). Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 4 No 19.
Baser, H.; Morgan, P. (2008). Capacity, Change and Performance. Study Report. European Centre for Development Policy Management
Costamagna, P. y Larrea, M. (2015). El enfoque pedagógico y la investigación acción para el desarrollo territorial. En P. Costamagna y S. Pérez Rozzi (Comp.). Enfoque, estrategias e información para el desarrollo territorial. Buenos Aires, Argentina: ConectaDEL.
Dubois, A. (2014). Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local. Instituto sobre Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad País Vasco. España
Escalante, R. (2016). Universidad y Desarrollo Local: Contribuciones Latinoamericanas. En su introducción. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.
Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos.
Karlsen, J. y Larrea, M. (2014). Territorial development and action research: Innovation through dialogue. Farnham: Gower.
Ojeda, R.; Ramos, A.E. (2013) Municipio Inteligente por un Desarrollo Agrario y Rural Sostenible. Biblioteca Virtual para el Desarrollo del CEGED – UNAH. Mayabeque
PNUD. (2010) Informe sobre Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York, 2010 http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/
Ramos, A.E.; Brito, A; Artigas, E.; Martínez, R. (2020) De un municipio tradicional a un municipio inteligente por un desarrollo local sostenible. DELOS Desarrollo Local Sostenible, 12 (36), 24.
Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].
Sen, A. (2004): “Capabilities, lists and public reason: Continuing the conversation”, Feminist Economics, 10(3), págs. 77–90.
Torres, A. (2009). Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagogía y Saberes, 8 (30), 14.
Vásquez, M.J. (2014). Educación para el desarrollo sostenible. Perspectivas. No 7, 2014. Costa Rica.
UNESCO, 2009: Conferencia Mundial de Educación Superior: “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo”, Comunicado Final, 05 – 08 de Julio de 2009, Paris – Francia.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo sostenible: su educación en municipios inteligentes. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 391-408. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2368