Inclusión de escolares con discapacidad intelectual: guía de la asignatura “El mundo en que vivimos”. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad intelectual; guía complementaria; inclusión

Resumen

La presente investigación trata como necesidad la preparación de los docentes de cuarto grado para ofrecer una atención de calidad en la asignatura El Mundo en que Vivimos a los escolares con discapacidad intelectual. Esta situación en el contexto del Tercer Perfeccionamiento Educacional en Cuba demanda de una proyección inclusiva orientada hacia el desarrollo humano y sostenible. En virtud de este fin se propone una guía complementaria a las orientaciones metodológicas del programa de la referida asignatura. De esta manera, se aseguran sugerencias didáctico-metodológicas que permiten propiciar relaciones equitativas sobre las individualidades y necesidades del escolar con discapacidad intelectual y su grupo. La guía aborda las categorías didácticas y otros temas de interés como la formación de conceptos y habilidades, las ayudas, las tareas de aprendizaje y en ellas las tareas multinivel y los métodos particulares para promover una educación ambientalista. Este último aspecto se revela en las bondades de la asignatura  para dar respuesta a esta dimensión del desarrollo humano. Además, se materializan las sugerencias en ejemplos, cuyo fin es constituir un apoyo al docente que estimule la continuidad de esta forma de hacer. Desde esta perspectiva en el proceso de elaboración se estableció una relación de enriquecimiento mutuo con docentes, metodólogos provinciales e integrantes del colectivo de autores de la especialidad de discapacidad intelectual, lo cual propició su generalización en diferentes provincias del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Brigitte Niebla Suzarte, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Isabel Alvarez Horta, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Omaida Ávila Hernández, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba.

    Máster en Ciencias. Asistente.

Referencias

American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
Booth, T., Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en la escuela. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK 2000 ISBN: 84-607-5734-X.
CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.cepal.org.
Domínguez, N. E., Cok, A., Cuba, R. (2017). El Mundo en que Vivimos. Cuarto grado. Programa Provisional. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Domínguez, N. E., Cok, A., Cuba, R. (2017). El Mundo en que Vivimos. Cuarto grado. Orientaciones Metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Domínguez, N. E., Cok, A., Cuba, R. (2017). El Mundo en que Vivimos. Cuarto grado. Libro de texto provisional. Ed. Pueblo y Educación. Cuba. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA. Costa Rica. Recuperado de: http://www.alforja.or.cr/sistem/Dilemasydesafios.doc.
Laborit, D. y co-autores (2015). Guía de apoyo al docente. Especialidad Retraso Mental. Primer ciclo.
Niebla, B. (2016). La evaluación psicopedagógi ca de la habilidad comparación en los escolares con retraso mental leve de primer ciclo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación de la República de Cuba.
Muntaner, J., Roselló, M. R., de la Iglesia Mayol, B. (2016). Buenas prácticas educativas en educación inclusiva. Education. Siglo XXI. Vol. 34 No. 1 (pp 31-50). Recuperado de: http//dx.doi.org/10.6018/j/25252.
OMS. (2018). CIE-11. Undécima Edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Ginebra: 2018.
Francés, J. F, Alaminos, A., Penalva, C., Santacreu, O. A. (2015). La investigación participativa: Métodos y técnicas. Ed. Don Bosco-Centro Gráfico Salesiano. Ecuador.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inclusión de escolares con discapacidad intelectual: guía de la asignatura “El mundo en que vivimos”. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 318-337. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2350