Preparación en educación ambiental para el desarrollo sostenible del profesor de Educación Técnica y Profesional (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; desarrollo sostenible; preparación ambiental; alternativa metodológica

Resumen

La educación ambiental para el desarrollo sostenible tiene una especial significación en los momentos cruciales que vive la humanidad, en que los problemas ambientales amenazan con poner en peligro la existencia de la vida en la tierra si no se llevan a cabo estrategias coherentes que permitan enfrentar y de alguna manera mitigar o eliminar estos derivados de la interacción naturaleza-sociedad. En Cuba se les da especial atención a estos temas y se incorporan en los distintos niveles educativos como la Educación Técnica y Profesional que forma profesionales de nivel básico y medio superior portador de una cultura general y técnico profesional integral, con los conocimientos y habilidades profesionales que requiere el desarrollo socio-económico del país, incorporando las dimensiones económicas, político-social y ecológica del desarrollo sostenible, como parte inherente del aprendizaje para la vida y su incorporación eficiente en el mercado laboral. En este sentido se requieren profesores con una alta preparación entre la que se encuentra la educación ambiental en función del desarrollo sostenible que les posibilite dirigir el proceso con las exigencias de la sociedad hacia la educación integral del trabajador en formación. El presente trabajo propone una alternativa metodológica que posibilita organizar la preparación en educación ambiental para el desarrollo sostenible de los profesores de la Educación Técnica y Profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Néstor Julián Hijuelos Pupo, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Especialista de posgrado en Desarrollo Local. Prof. Auxiliar.

  • Rosa Isabel La Rosa Padrón, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Abreu León, H. (2016). La superación profesional en educación ambiental para los docentes de la disciplina formación pedagógica general. (Tesis de doctorado). Universidad Central Martha Abreu, Santa Clara, Cuba.
Añorga Morales, J. et al. (2000). Glosario de términos de Educación Avanzada. (En formato digital). La Habana.
Castro Escarrá, O. (2001). La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Ianfransesco, G. (1998). La gestión curricular. Problemática y perspectivas. Colombia: Libros & Libros S.A.
Doce Castillo, B. L. (2018). La preparación del profesor para dirigir la educación ambiental en la Especialidad Construcción. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (MES) (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019. La Habana: Gaceta Oficial No. 65, 5 septiembre 2019.
Morales Crespo, C.M. (2011). Estrategia para la superación profesional en educación energética de los docentes de preuniversitario. (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camaguey, Cuba.
Partido Comunista de Cuba (PCC) (2017). Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. Tabloide. La Habana: Impreso en la UEB gráfica. Empresa de periódicos.
Partido Comunista de Cuba PCC (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Tabloide I. La Habana: Impreso en la UEB gráfica. Empresa de periódicos.
Pérez Alí Osmán. E.J. (2009). La superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Pérez-Borroto Baláez, T. E. (2009). Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
Pérez Sarduy, Y. (2003). Diseño de la concepción sistémica de la superación para posibilitar la profesionalidad de los jefes de enseñanza Secundaria Básica de la provincia Holguín. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Rodríguez Seijo, I. (2012). La preparación del docente de la especialidad Agropecuaria para dirigir el desarrollo de las habilidades profesionales básicas de los técnicos de nivel medio en Agronomía desde una concepción agroecológica y sostenible. (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
Santos Abreu, I y col. (2017). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Centro Nacional de Áreas Protegidas.
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Publicado

05-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Preparación en educación ambiental para el desarrollo sostenible del profesor de Educación Técnica y Profesional (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 245-262. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2340