Perfeccionamiento de la educación ambiental en el sistema educacional como política pública en Cuba (Revisión)
Palabras clave:
perfeccionamiento; educación ambiental; desarrollo sostenible; políticas públicasResumen
Comprende un análisis sintético de la expresión de la dimensión ambiental en el currículo por los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación, desde el análisis del modelo, los objetivos, los contenidos, los libros de textos y las orientaciones existentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del currículo actuante en la escuela cubana, y determinar las potencialidades del mismo para abordar la problemática ambiental contemporánea, como parte de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, tarea esencial del perfeccionamiento. Se establecen las Ideas Rectoras, como criterios de partida para el perfeccionamiento de todos los subsistemas, como resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas que permiten reorientar la Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible desde las orientaciones establecidas por organismos internacionales y nacionales y sobre todo la práctica educativa de docentes de diferentes subsistemas educativos, así como investigaciones realizadas por el magisterio cubano, expresadas en tesis de maestrías y doctorados. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para las enseñanzas, expresado en los documentos en preparación para esos niveles educativos, libros, programas y orientaciones metodológicas. El objetivo fundamental de esta ponencia es divulgar las ideas rectoras y concepciones principales que son consideradas en los procesos de perfeccionamiento de la Educación Ambiental para DesarrolloSostenible para todos los subsistemas educativos cubanos, como parte de la introducción de un resultado científico que expresa una política pública priorizada en Cuba
Descargas
Referencias
Kraft, M. y Furlong, S. (2006). Public Policy: Politics, Analysis and Alternatives.2nd ed. Washington, DC, USA: CQ Press.
Lasswell, H. (2011). La concepción emergente de las ciencias de las políticas colectivas.Estudio Políticos (5) 123-139. Recuperado de : http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/59893
Santos Abreu, I. (2007). Ficha del PR 11: La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar. La Habana: DCT-MINED. Cuba.
UNESCO (2019).El Decenio de las Naciones Unidas para la EDS. ( 140-151) Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS/decenio-onu