La percepción de riesgo en la prevención de epidemias: actividades a implementar en la escuela (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

percepción de riesgo; epidemias; agentes causales; prevención; adolescentes

Resumen

En la actualidad la población mundial se enfrenta a la pandemia provocada por la COVID-19, que ha ocasionado pérdidas de vidas humanas en diferentes naciones. En Cuba esta situación ha tenido otra connotación, debido a las particularidades del sistema de salud cubano y a la estrategia trazada dirigida a detener la epidemia y a minimizar sus efectos en la población. No obstante, a pesar del esfuerzo realizado y de las medidas adoptadas, esta epidemia continúa en el país y coexiste con otras como el Cólera, VIH/Sida, Influenza A (H1N1) y con otros eventos epidémicos de trasmisión vectorial: dengue, zika y chikungunya. El presente trabajo se adscribe al Proyecto Nacional Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y en particular, a la Tarea: Introducción y validación de la propuesta del Subprograma de Diversidad Biológica para el Sistema Nacional de Educación, así como a la Educación de la percepción de riesgo ante las epidemias. En él se proponen actividades a implementar en la escuela secundaria básica para elevar la percepción de riesgo de los adolescentes en función de minimizar los principales impactos y afectaciones de las epidemias en la salud individual y colectiva, dirigidas a la caracterización de los agentes causales de epidemias que han afectado a la población cubana, los eventos epidémicos de trasmisión vectorial causantes de epidemias, así como argumentar los factores de riesgo, las medidas para prevenirlas y valorar la percepción de riesgo en la prevención de epidemias como una urgencia actual.

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Biografía del autor/a

  • Amado Lorenzo Hernández Barrenechea, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Ismael Santos Abreu, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Humberto León Bello, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

    Máster en Investigación Educativa. Asistente.

Referencias

Beldarrain, E. (2012). Las epidemias y su enfrentamiento en Cuba 1800 – 1860. Editorial Universitaria. La Habana. Cuba.
Gómez, Y., López, A.B., Torres, M.A., Carvajal C., García I., Roca, A.A., y Mazón, Y. (2015). La Promoción y Educación para la Salud como parte del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: MINED. Cuba.
Hernández, A. L. (2009). Estrategia pedagógica para la educación de la percepción de riesgo en la prevención de ITS/VIH-sida de adolescentes de la escuela secundaria básica. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas.
Ministerio de Salud Pública. (2020). Cuba. Recuperado de: https://www.salud.msp.gob.cu/language/en/
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Organización Panamericana de la Salud. (2011). Manual de Vigilancia y Control de Aedes aegypti. Ministerio de Salud Pública. Uruguay. 12-15

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La percepción de riesgo en la prevención de epidemias: actividades a implementar en la escuela (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 94-113. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2332