Desafíos de la Gestión de Información, la Ética y Educación Ambiental frente a la Covid-19 (Original)

Autores/as

Palabras clave:

pandemia; covid-19; bioética; educación ambiental; ética de la salud pública; políticas de salud; gestión de la información

Resumen

La COVID-19 ha mostrado que los supuestos “altos estándares” de los sistemas sanitarios de los países desarrollados, quebraron ante la alta morbilidad y mortalidad de la enfermedad. La pandemia ha generado un debate ético y de educación ambiental sobre la investigación científica que revela conflictos de valores morales y dilemas a partir de la necesaria rapidez y calidad que deben tener los resultados científicos en la búsqueda de alternativas de solución viables ante la pandemia.  De ahí que el presente artículo se centre en el análisis de la gestión de la información científica desde la perspectiva de la bioética y la educación ambiental frente a la COVID-19. Para ello se analizan el contexto internacional y nacional en el periodo de marzo a octubre 2020, en torno al surgimiento y transmisión de la enfermedad, principales recomendaciones de la OMS y OPS, consecuencias de las noticias falsas generadas con fines políticos y económicos, el plan de actuación cubano y la ética para la investigación en Cuba frente a la Covid. Se concluye que esta enfermedad ha marcado un punto de reflexión para la comunidad científica y la gestión de gobierno en Cuba, que permite encontrar respuestas sólidas a muchas de las interrogantes que plantea la pandemia y a la vez continuidad con las exigencias del desarrollo sostenible para el país. Se requieren cambios profundos en la conducta ética y ambiental de todos los ciudadanos para la nueva normalidad hacia un mundo responsable y solidario, más centrado en el bienestar humano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jessica Ruiz Hernández, Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID). La Habana, Cuba.

    Ingeniera.

  • José Ramón Ruiz Arnaud, Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Barrera, P. (2020). La ética ambiental y su relación con la COVID-19. Actualidad UVG. Recuperado de: https://noticias.uvg.edu.gt/etica-ambiental-relacion-con-covid/
Becquer Paseiro, L. (2020). Infoxicación y noticias falsas, la otra cara de la pandemia. CMKX Radio Bayamo. Recuperado de:http://www.radiobayamo.icrt.cu/2020/04/21/infoxicacion-y-noticias-falsas-la-otra-cara-de-la-pandemia/
Cañete Villafranca, R., Brito Pérez, K., & Bellezi Guilhem, D. (2020). El acompañamiento ético en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR, 0(34), 11. Recuperado de: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/914
Díaz-Canel Bermúdez, M., & Núñez Jover, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), 881. Recuperado de: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881
Guerrero, C. (2020). Combatiendo las noticias falsas durante la crisis del Covid-19. Hiperderecho. Recuperado de: https://hiperderecho.org/2020/04/combatiendo-las-noticias-falsas-durante-la-crisis-del-covid-19/
Lecaros Urzúa, J. A. (2013). La ética medio ambiental: Principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global. Acta bioethica, 19(2), 177-188. Recuperado de:https://doi.org/10.4067/S1726-569X2013000200002
López-Rabadán, P., & Casero-Ripollés, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia (67.a ed.). Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de:https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-964
Marín-Murillo, M. F., Armentia Vizuete, J. I., & Caminos Marcet, J. M. (2015). Global news, local coverage: How the Basque press framed the horsemeat crisis. Communication & Society, 28, 29-50. Recuperado de: https://doi.org/10.15581/003.28.3.29-50
Martín Barato, A., López Doblas, M., Luque Martín, N., & March Cerdá, J. C. (2020, abril 15). Fake news y bulos contra la seguridad y la salud durante la crisis del coronavirus. Comprender el COVID-19 desde una perspectiva de salud pública. Recuperado de:https://www.easp.es/web/coronavirusysaludpublica/fake-news-y-bulos-contra-la-seguridad-y-la-salud-durante-la-crisis-del-coronavirus/
Mayo-Cubero, M. (2020). News sections, journalists and information sources in the journalistic coverage of crises and emergencies in Spain. El Profesional de la Información, 29(2). Recuperado de: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.11
McCombs, M. E., & Guo, L. (2014). Agenda-Setting Influence of the Media in the Public Sphere. En The Handbook of Media and Mass Communication Theory (pp. 249-268). John Wiley & Sons, Ltd. Recuperado de:https://doi.org/10.1002/9781118591178.ch14
Miranda Soberón, U. E., & Acosta E, Z. (2009). FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. 20. Recuperado de:https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-de-informacion.pdf
Redacción Digital Granma. (2020). Fake news: Dietas alcalinas matan al coronavirus. Granma.cu. Recuperado de:http://www.granma.cu/fake-news/2020-04-16/fake-news-dieta-alcalinas-mata-al-coronavirus-16-04-2020-13-04-43
Rodríguez Salvador, A. (2020). Los falsos profetas del coronavirus. Granma.cu. http://www.granma.cu/fake-news/2020-03-25/los-falsos-profetas-del-coronavirus-25-03-2020-00-03-29
Sifonte Díaz, Y. J. (2020). Cuba vs COVID-19: El precio de la desinformación. Cubadebate. Recuperado de:http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/04/10/cuba-vs-covid-19-el-precio-de-la-desinformacion/

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desafíos de la Gestión de Información, la Ética y Educación Ambiental frente a la Covid-19 (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 170-188. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2336