La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el perfeccionamiento del 3er. Grado, Escuela Primaria (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; escuela primaria; desarrollo sostenible; perfeccionamiento educacional; proceso pedagógico

Resumen

La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico en los diferentes niveles educativos, se considera una problemática que requiere la atención de la actividad científica. A la luz del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, proponer las alternativas que garanticen la acertada incorporación de la educación ambiental al proceso pedagógico constituye un reto que asume el Proyecto “Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación”. Como respuesta a una de sus tareas de investigación y a partir de una guía de evaluación elaborada al efecto, en el presente trabajo se realiza un análisis crítico de la primera versión de los materiales propuestos para el perfeccionamiento del 3ergrado de la Escuela Primaria. Sobre la base de estos resultados y considerando la experiencia profesional e investigativa de los autores, se brindan sugerencias para su mejora, que se concretan en la precisión de objetivos, la inclusión de contenidos a tratar y la modelación de actividades prácticas y evaluativas. Los criterios valorativos y las proposiciones realizadas se convierten en consideraciones a tomar en cuenta por los colectivos de autores de los programas y otros materiales del perfeccionamiento del 3.grado de la Escuela Primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mavel Moré Estupiñán, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Anais Sánchez Correa, Dirección Provincial de Educación. Santa Clara, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Referencias

Almerall, Z., Domínguez, N. E. & Cok, A. (2018). Programa provisional El Mundo en que Vivimos, tercer grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Citma. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, 2016-2020. La Habana. (Material digital).
Iccp. (2016). Plan de Estudio de la Educación Primaria. La Habana. (Material digital).
González, A. M. & Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía, pp. 150-168. La Habana: Pueblo y Educación.
Marrero, H., Rodríguez, J. & Bermúdez, E. (2018). Programa provisional Lengua Española, tercer grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Moré, M. (2010). La formación ambiental permanente del directivo educacional del siglo veintiuno (Tesis doctoral). UCP “Félix Varela Morales”, Villa Clara, Cuba.
Moré, M.. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, en la Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. RIE 6 (1). Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art7.pdf
Moré M, Évora O E, García T, Sánchez A. (2016). Un modelo para la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico. Revista Avances en Supervisión Educativa. (25). Recuperado de: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/540
Novo, M. (2008). La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. RIE, (11). Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica.
Rodríguez, M., Sosa, J. & González, R. (2018). Programa provisional Matemática, tercer grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Román, M. &Murillo, F.J. (2009). La evaluación de los aprendizajes escolares: un recurso estratégico para mejorar la calidad educativa. RIE, 2 (1). Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/editorial.pdf
Santos, I. (2002). Estrategia para la formación continuada del personal docente (Tesis doctoral). UCP “Félix Varela Morales”, Villa Clara.
Santos, I., Villalón, G., Moré, M., Pérez-Borroto, T. E., Rodríguez, R. & Pérez, E. (2011). La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI (curso Congreso Internacional de Pedagogía). La Habana: Pueblo y Educación.129-140.
Unesco (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030. Ediciones Unesco.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el perfeccionamiento del 3er. Grado, Escuela Primaria (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 75-93. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2330