La introducción de los resultados científicos en la formación inicial y permanente de profesores de Historia (Original)

Autores/as

  • José Ignacio Reyes-González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Formación inicial; formación permanente; proyecto de investigación; enseñanza de la Historia

Resumen

Se fundamenta teóricamente la necesidad de la preparación, en Historia y su didáctica, de los profesores de Historia en formación inicial y permanente, para ello se introducen los resultados científicos del proyecto CLIODIDÁCTICA: la enseñanza de la Historia en la escuela. Se argumenta la relación entre la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación con la investigación y la superación. Se exponen los logros alcanzados durante la introducción de los resultados en la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo e Historia de la Universidad de Las Tunas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ignacio Reyes-González, Universidad de Las Tunas

    Profesor Titular

Referencias

Castellanos, B. (et al) (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela

Infante, Y. (2009). Concepción didáctica para el tratamiento al contenido referido a la historia de las mujeres en el programa de Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP UCP Pepito Tey

Jevey, Á. F, (2007). Concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP UCP Pepito Tey

López, G. (2013). La temporalidad y la espacialidad histórica en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: CDIP UCP Pepito Tey.

Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: UCP E. J. Varona

Proyecto de Investigación CLIODIDÁCTICA (2006). Sistema de conocimientos de la historia local de la provincia de Las Tunas. CDIP: ISP Pepito Tey, Las Tunas

Proyecto de Investigación CLIODIDÁCTICA (2007). Concepción didáctica de la dimensión ambiental de los contenidos históricos en la Educación Secundaria Básica. CDIP: UCP Las Tunas

Proyecto de Investigación CLIODIDÁCTICA (2008). Folletos didácticos de la historia local para las educaciones Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. CDIP: UCP Las Tunas

Proyecto de Investigación CLIODIDÁCTICA (2008). Cuadernos de trabajo de Historia para todos los grados de las educaciones Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. CDIP: UCP Las Tunas

Proyecto de Investigación CLIODIDÁCTICA (2009). Folletos de Didáctica de la Historia de las educaciones Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. CDIP: UCP Las Tunas.

Proyecto de Investigación CLIODIDÁCTICA (2009). Tareas tipos de la historia local para las educaciones Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. CDIP: UCP Las Tunas.

Quintero Díaz, Claudina (2007) Concepción didáctica del tratamiento de lo ambiental desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la Secundaria Básica.

Reyes, J. I. (et al) (2003). Enseñanza de la historia en el siglo XXI. Curso de Pedagogía 2003.

Reyes, J. I. (et al) (2006). Sistematización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, históricos, psicológicos, pedagógicos y desde la didáctica de la historia que sustentan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura en los niveles educativos: primaria, secundaria básica, preuniversitario. Resultado científico del Proyecto CLIODIDÄCTICA. CDIP: ISP Pepito Tey, Las Tunas

Reyes, J. I. (et al) (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. La Habana: Educación Cubana.

Reyes, J. I. (et al) (2009). Estrategias de enseñanza aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Educación Cubana.

Reyes, J. I. (et al) (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. La Habana: Educación Cubana.

Reyes, J. I. (et al) (2013). Enseñar y educar desde la Historia. Curso 17 del Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana: Educación Cubana.

Reyes, J. I. (et al) (2015). Enseñar y aprender Historia en el Preuniversitario. La Habana: Educación Cubana.

Reyes, J. I. (et al) (2017). Fuentes para enseñar y aprender la Historia. La Habana: Educación Cubana.

Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: UCP Pepito Tey.

Publicado

27-06-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La introducción de los resultados científicos en la formación inicial y permanente de profesores de Historia (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(2), 88-101. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/233