Mirada al software Geogebra desde la línea directriz Estadística para contribuir a la educación ambiental. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

geogebra; educación ambiental; línea directriz estadística

Resumen

Desde el primer nivel educativo se inicia el estudio de las nociones básicas de Estadística que culminan en la enseñanza  preuniversitario, en el país se está llevando a cabo el tercer perfeccionamiento nacional de educación, es una prioridad del Ministerio de Educación la utilización de las tecnologías en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, en este caso el Geogebra es el software que se está utilizando desde las orientaciones metodológicas y los libro de texto de los diferentes niveles educativos. El Objetivo del trabajo es utilizar el software Geogebra donde se inserten ejercicios de la línea directriz Estadística,   con algunos textos de los principales problemas ambientales para educar a los estudiantes en la educación ambiental desde la disciplina Probabilidades y Estadística de cuarto año de la carrera de Matemática. En esta propuesta se trata de familiarizar a los estudiantes con estos contenidos y de esta manera asistir a que el docente cambie dando respuesta a las necesidades del desarrollo educacional y local de cada territorio, se le da salida a diferentes problemáticas ambientales, de esta forma logramos que los estudiantes que actúan como profesores en las diferentes niveles educativos apliquen los conocimientos adquiridos en la clase y los expongan en función de sus estudiantes y de la sociedad. Podemos estimar esta investigación como una concepción avanzada del proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Teresa Gil Chávez, UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogía. Mayabeque, Cuba.

    Máster en Docencia Superior. Prof. Auxiliar.

  • Yulexis Utria Rojas, UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogía. Mayabeque, Cuba.

    Máster en Docencia Superior. Prof. Auxiliar.

  • Arays Roca Gil, UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogía. Mayabeque, Cuba.

    Licenciada en Educación Especialidad Matemática. Instructora.

Referencias

Castro, F. (2007). El diálogo de civilizaciones. La Habana. Oficina de publicaciones del consejo de estado P.P.14-18
Roque, M. (2015). Elementos teóricos – metodológicos para la introducción de la dimensión ambiental en los sistemas educativos. La Habana: Pueblo y Educación.
Santos, I. (2016). Diplomado educación ambiental para el desarrollo sostenible. Material Soporte Digital.
Álvarez, Almeida y Villegas (2014) .El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ballester. Set al. (2015).Didácticade la Matemática I. La Habana, Cuba: La Habana: Pueblo y Educación, p.30
Horruitiner, P. (2016). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. La Habana: Félix Varela, p.26

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mirada al software Geogebra desde la línea directriz Estadística para contribuir a la educación ambiental. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 46-61. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2328