Programa tarea vida en Cuba y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

cambio climático; sostenible; tarea vida; sinergias; políticas públicas

Resumen

Con la aprobación en septiembre del año 2015 de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los países firmantes asumieron un grupo importante de compromisos en las áreas económica, social y ambiental. El cumplimiento de los ODS ha requerido la revisión y elaboración de políticas públicas encaminadas a lograrlos.  Cuba dispone de un amplio marco normativo y legal en el que se amparan las políticas dirigidas a alcanzar un desarrollo próspero y sostenible, refrendado en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al año 2030. La política ambiental ha venido fortaleciéndose y desde el año 1997 el país dispone de la Estrategia Ambiental Cubana. Dos años después de la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS, se adopta el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático conocido por la sociedad cubana como Tarea Vida. Se comenzó la implementación de este Plan de Estado enfatizando en su dimensión sectorial, territorial y su estrecha relación con los acuerdos internacionales asumidos. El presente documento persigue como objetivo principal, analizar de forma preliminar, los elementos distintivos de la conexión entre el Programa Tarea Vida y los ODS teniendo en cuenta el escenario internacional y la convergencia con las políticas públicas del país. En general, se evidencia en una aproximación inicial, las relaciones de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible con las políticas para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adianez Taboada Zamora, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. Cuba.

    Doctora en Ciencias. Prof. Titular.

  • Orlando Ernesto Rey Santos, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Titular.

  • Odalys Caridad Goicochea Cardoso, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. Cuba.

    Doctora en Ciencias. Asistente.

Referencias

CITMA. ( 2020). Programa para la ejecución del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida”. La Habana. Cuba.
CITMA. (2017). “Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático”. Tarea Vida. La Habana. Cuba.
CITMA. ( 2020). Primera Contribución Nacionalmente Determinada (actualizada) República de Cuba 2020-2030.La Habana. Cuba
CMNUCC. ( 2015). Acuerdo de París. Decisión 1.CP.21.París.Francia.
CUBA (2016). “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”. En Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017.
Cuba. ( 2019). Informe nacional sobre la implementación de la Agenda 2030.CITMA. La Habana. Cuba.
Le Blanc, D. (2015), Towards integration at last? The sustainable development goals as a network of targets, DESA Working Paper No. 144, March.
Northrop et al. (2016), Examining the alignment between the intended nationally determined contributions and sustainable development goals, WRI Working Paper .Recuperado de: (https://www.wri.org/sites/default/files/WRI_INDCs_v5.pdf).
ONU. (2020). Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
PNUD. (2017), Aligning Nationally Determined Contributions and Sustainable Development Goals.
WWF/CARE. ( 2016). TWIN TRACKS: Developing sustainably and equitably in a carbon-constrained world: How the Paris Agreement on Climate Change and the 2030 Agenda for Sustainable Development can complement and support each other towards a sustainable future.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programa tarea vida en Cuba y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 17-29. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2326