Referentes teóricos de la educación familiar y la orientación a la familia en función de las relaciones de género entre adolescentes de Secundaria Básica (Revisión)

Autores/as

  • Elsa Milene Borrero-Chacón Universidad de Granma
  • Sonia Videaux-Videaux Universidad de Granma

Palabras clave:

educación; secundaria básica; adolescentes; relaciones de género y familia.

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de la educación y la orientación a la familia desde la perspectiva integradora que involucra todos los procesos cognitivos y afectivos que la familia como célula primaria ejerce sobre sus hijos desde las primeras etapas de su  desarrollo, en este caso la adolescencia. Su contenido expresa las bases teóricas que sustenta el macro proceso de la educación familiar y la orientación  a la  familia en función de las relaciones de género como expresión de las manifestaciones prácticas que se exponen entre adolescentes de la secundaria básica. Se abordan los presupuestos teóricos, que han sido analizados a partir de las posiciones de autores de las diferentes disciplinas, ofreciendo la visión de las autoras al respecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elsa Milene Borrero-Chacón, Universidad de Granma

    Profesor Asistente

  • Sonia Videaux-Videaux, Universidad de Granma

    Profesora Titular

Referencias

Arés (2004). Familia y convivencia. La Habana: Científico-Técnica.

Arés (2006). El derecho a la educación. XIV Cumbre del Movimiento de los Países no alineados. Tomado de: www.cubaminrex.cu. Ciudad de La Habana.

Blanco (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2012). Pedagogía. Ministerio de Educación, La Habana.

Colectivo de autores (2005). Antropología social. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.

Constitución de la República de Cuba. (1976, modificada en 2002.) La Habana: Pueblo y Educación.

Corcoba (2016). Algo más que palabras. Artículo: El ámbito familiar como escuela-Luz Cultural. www.luzcultural.com/?p=4091.29 de mayo de 2016.

Cuba, Ministerio de la Educación. (2014). Folleto sobre las escuelas de educación familiar y los Consejos de Escuela y Círculo Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Engels (1975). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. La Habana: Ciencias Sociales.

Lenin (1976). Lenin OE, Doce Tomos. Materialismo y Empiriocriticismo. En torno a la Dialéctica. (T.IV). Moscú: Progreso.

Ministerio de Educación. (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica.

Moreno y Cubero (2011). Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años escolares. Tomado de Psicología del desarrollo del escolar. Colectivo de autores. La Habana: Félix Varela.

Santelices (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento Educativo. Vol. 28 (julio 2001).

Vigotsky (1989). Obras Completas, t. 2, Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Videaux (2011). Mujer y Familia en Granma en los finales del siglo XX. En 2da Enciclopedia de las Ciencias Sociales en Granma. ISBN 9592231986.

Publicado

27-06-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Referentes teóricos de la educación familiar y la orientación a la familia en función de las relaciones de género entre adolescentes de Secundaria Básica (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(2), 77-87. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/231