Desnutrición proteico-energética en niños de 0-15 años: un análisis desde la sociología de la educación. (Original)

  • Yudelkis Mendoza López Profesora en Educación. Cauto Cristo
  • Mailenis Peña Batista Universidad de Granma
  • Liliana Esther Solano Téllez Universidad de Granma
Palabras clave: desnutrición; familia; comunidad; sociología de la educación, estrategia comunicativa

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en determinar las causas que provocan la desnutrición proteico energética en niños de 0 a 15 años en el municipio Cauto Cristo, provincia Granma, para elaborar una estrategia comunicativa desde la sociología de la educación que ayude a minorar este problema de salud. La misma da paso a explicar la importancia de atender las necesidades del niño desde una edad temprana. Para este estudio fue necesario utilizar métodos y técnicas investigativas como la entrevista y la observación científica. Los hallazgos demuestran que, si se tiene una adecuada condición de vida y se realiza un buen trabajo comunicativo con la escuela, familia, la comunidad y el sistema de salud se puede disminuir el porciento de niños desnutridos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mailenis Peña Batista, Universidad de Granma

Instructor

Liliana Esther Solano Téllez, Universidad de Granma

Instructor

Citas

Díaz, M. C. & Gómez, B. C. (2001). “Del consumo alimentario a la Sociología de la alimentación”. Revista Distribución y Consumo, noviembre/diciembre, 5-21.
Durkheim, (1888). El Libro de la Sociología. La Sociedad, como el cuerpo humano, tiene órganos, necesidades y funciones interdependientes. Disponible en http://www.nocierreslosojos.com/durkheim-emile-sociologia/.
FAO, FAOSTAT y ODEPLAN. (2017). Datos provenientes de publicaciones de Balance de Alimentos. Disponible en:http://www.frentesocial.gov.ec/siise/publicaciones/wedmaster/fichas/acci5cvm.htm
OPS (2008). La desnutrición en lactantes y niños pequeños en América Latina y El Caribe alcanzando los objetivos de desarrollo del milenio. Biblioteca Sede OPS, Washington, D.C. ISBN 978-92-75-33259-7.
García E.; Gil J.; y Rodríguez, G. (1994). Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa. Revista de la investigación educativa, 23, 179-213.
García, C. M.; Pardío, L. J.; Arroyo, A. & Fernández, G. V. (2008). “Dinámica familiar y su relación con hábitos alimentarios”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XIV (27), pp. 9-46. [Universidad de Colima, México].
García, Jiménez, E. (1994). Investigación etnográfica. En V. García Hoz (Dir.), Problemas y métodos de investigación en educación. Madrid, España: Rialp 343-375.
Gracia, A. M. & Comellas, J. (2007). No comerás, narrativas sobre comida, cuerpo y géneros. España: Editorial Icaria.
Kerlinger, F. N. (1975). Investigación del comportamiento: Técnicas y metodologías. México, D.F: Nueva Editorial Interamericana. Actualmente se publica por McGraw-Hill Interamericana.
Macías C., Pita G., Monterrey P., y Alonso, E. (2001). Estado nutricional de vitamina A en diferentes grupos poblacionales de Cuba. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, La Habana, Cuba.
Mead, M. (1951). El alimento y la familia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana Alsina.
OMS, (1977). Desnutrición, aprendizaje y comportamiento.
Pesántez, C. (2012). Valoración de bajo peso, sobrepeso y obesidad de los niños/as de la escuela “Luis Serrano Arévalo”, de la parroquia Sidcay del Cantón Cuenca 2011. (Tesis de pregrado) Cuenca, Ecuador.
Reboso, J. & Gay, J. (2000). Prevalencia de anemia en niños cubanos de 6-24 meses de edad en 6 provincias de Cuba. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, La Habana, Cuba.
Sanz, P. J. (2008). “Aportaciones de la sociología al estudio de la nutrición humana: una perspectiva científica emergente en España”. Revista Nutrición Hospitalaria, 23(6), 531-535.
Simmel, G. (1986). “Sociología de la comida”. El Individuo y la Libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona, España: Península.
UNICEF (2010). Estudio sobre dimensión cuantitativa y concepciones y cuidados comunitarios de la salud del recién nacido en un área rural andina y amazónica del Perú. Lima: UNICEF.
Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Mendoza López, Y., Peña Batista, M., & Solano Téllez, L. (2020). Desnutrición proteico-energética en niños de 0-15 años: un análisis desde la sociología de la educación. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 1280-1289. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1967
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a