Un acercamiento a la motivación en adolescentes con retraso mental leve, en el municipio Cauto Cristo.

Autores/as

  • Eldis Tamayo Chávez
  • Mailenis Peña Batista
  • Yolennis Hechavarría Paneque

Palabras clave:

adolescentes, motivación, retraso mental, ambiente escolar, situación económica

Resumen

El presente trabajo es el resultado de un estudio con adolescentes retrasados mentales leves de la Escuela Especial Nolberto Ramírez Calzada del municipio Cauto Cristo. Para la materialización de la investigación se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo y la revisión de documentos, que permitieron la revisión bibliográfica, el análisis histórico y la situación actual de la problemática tratada, del nivel empírico hicimos uso de: la observación y la entrevista, así como la técnica de los 10 deseos. Todo ello conllevó a la determinación de las causales que condicionan la desmotivación escolar y a diseñar una estrategia que permita elevar la motivación en estos adolescentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Quiroga Estévez, Mª Ángeles (1989): “Deficiencia mental, en Mayor: Manual de Educación Especial. Anaya. Madrid.
Sainz y Mayor (1989): Cognición y aprendizaje en la deficiencia mental en Mayor: La psicología de la Escuela Infantil. Anaya. Madrid.
Bautista, R. (1993): Necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.
Miranda Pérez (2003).La dirección de la actividad cognocitiva. Aljibe. Málaga.
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el coheficiente intelectual. México: Ediciones B.
Castillo Ortíz, A. M. (Ed.). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas motivacionales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.
Koroleev, F. (1978). Fundamentos Generales de la Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotski, L. (1968). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Revolucionaria. La Habana, 1968.

Publicado

25-10-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Un acercamiento a la motivación en adolescentes con retraso mental leve, en el municipio Cauto Cristo. (2016). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(3), 28-33. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1259