Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. (Original)

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey
  • José Emilio Hernández Sánchez Universidad de Camagüey

Palabras clave:

problema aritmético;solución de problemas; estrategias lectoras;comprensión de problemas aritméticos

Resumen

El trabajo con problemas aritméticos constituye un objetivo de especial interés en la enseñanza primaria. Diversos autores coinciden en reconocer que la comprensión es el aspecto más afectado en la referida actividad, la cual se basa esencialmente en la elaboración de inferencias. Lo antes expuesto permite deducir la necesidad de emplear estrategias lectoras en la instrumentación de su proceso de comprensión.Consecuentemente con ello el objetivo del artículo va dirigido areestructurar estrategias lectoras para la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey

    Prof. Auxiliar

  • José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey

    Prof. Titular

Referencias

Arias, G. (2007).Hablemos de comprensión de la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco, L.J. & Caballero, A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas de matemáticas. En L.J. Blanco, J. Cárdenas & A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (pp. 109-122). España: Universidad de Extremadura.
Carmen, I. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de nivel básico para la resolución de problemas matemáticos. Tesis de Maestría. Guerrero: Universidad Autónoma de Guerrero.
Frade, L. (2014).Comprensión lectora de problemas matemáticos. Recuperado de: http://www.eleducador.com.
Gómez, G. (2017). En la búsqueda de una definición de lectura. En L. Álvarez (Comps.), Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente (pp. 60-78). Camagüey: Ácana.
González, V., Castellanos, D., Córdova, M.D., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A.M. (1995).Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Guétmanova, A. (1989).Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Moscú: Mir.
Jungk, W. (1981). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática 2. Segunda Parte. La Habana: Libros para la Educación.
Montaño, JR. (2010). Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En JR. Montaño y AM. Abello (comp.),(Re)novando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura(pp. 65-104). La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, K., Álvarez, E. & Breña, C. (2016). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático. Bases de la Ciencia 1(3), 27-36.
Pérez, K., Hernández, J.E.,& Álvarez, M. (2015). Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos. Varona 61, pp. 1-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422021.pdf
Polya, G. (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas?. México: Trillas.
Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Rodríguez, J. &Abad,G.(2012).La comprensión de textos en la resolución de problemas algebraicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.Recuperado de: www.eumed.net/rev/ced/28/rrap.htm
Rubinstein, S.L. (1966). El proceso del pensamiento.La Habana: Editora Universitaria.
Schoenfeld, A. (1991). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Argentina: EDIPUBLI S.A.
Silva, M.B. (2016). Relación entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer ciclo. Tesis Doctoral. Lima: Universidad San Martín de Pobres.
Solé, I. (1992).Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Publicado

25-05-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 717-729. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1640