Una tipología de clases para la comprensión de problemas aritméticos verbales en la Educación Primaria. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

solución de problemas; comprensión del texto; aritmética; educación primaria

Resumen

La literatura especializada ha reconocido, tradicionalmente, el papel medular de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales. No obstante, a pesar de la validez teórica y metodológica de los aportes existentes, en la práctica pedagógica se revelan insuficiencias en el desempeño de los escolares. La asunción del enfoque que explica la solución de problemas como un proceso de comprensión textual justifica la necesidad del redimensionamiento de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta el carácter integrador de las formas organizativas y que la clase constituye su tipo fundamental, en el artículo se ofrece una tipología de clases para la comprensión de problemas aritméticos verbales. En la investigación fue de utilidad el empleo del análisis documental y los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico estructural funcional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karel Pérez Ariza, Universidad de Estudios Internacionales de Jilin. República Popular de China.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

Referencias

Addine, F. (2013). La Didáctica y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Almeida, B. A. y Almeida, J. N. (2017). Comprender antes de resolver. Atenas, 3(39), 48-63.
Calzado, D. (2004). Las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. En F. Addine (ed.), Didáctica. Teoría y práctica (118-140). La Habana: Pueblo y Educación.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
Campistrous, L. y Rizo, C. (2004). Didáctica de la Matemática y solución de problemas. La Habana: Academia.
Capote, M. (2010). Clasificación de los problemas en la enseñanza de la Matemática. Mendive, 8(3), 1-6.
Carmen, I. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de nivel básico para la resolución de problemas matemáticos. Tesis de Maestría. Universidad de Guerrero, Guerrero.
Danilov, N. A. y Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez, G. (2017). En la búsqueda de una definición de lectura. En L. Álvarez (ed.), Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente (60-78). Camagüey: Ácana.
Hegarty, M., Mayer, R. E. y Monk, C. A. (1995). Comprehension of arithmetic word problems: a comparison of successful and unsuccessful problems solver. Journal of Educactional Psychology, 87, 18-32.
Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (2009). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Montero, L. V. y Mahecha, J. A. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis y Saber, 16(2), 272-283.
Pérez, K. (2018). La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey.
Pérez, K. (2019). El trabajo con problemas. Una mirada desde la Didáctica de la Matemática. Órbita Científica, 109(25), 1-10.
Pérez, K. (2020). Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales en la Educación Primaria. Luz 19(3), 66-80.
Pérez, K. y Hernández, J. E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. Luz 62 (4), 43-55.
Pérez, K y Hernández, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 20(2), 223-248.
Pérez, K. y Hernández, J.E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la Educación Primaria. Roca 16, pp. 717-729.
Pérez, K., Hernández, J. E. y Álvarez, M. (2015). Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos. Varona, 61, 1-10.
Polya, G. (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Trillas.
Puig, L. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Rico, P., Santos, E.M. y Martín, V. (2008), Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Santos, E.M. (2008). Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje. En P. Rico, E.M. Santos y V. Martín (eds.), Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica (47-98). La Habana: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

22-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una tipología de clases para la comprensión de problemas aritméticos verbales en la Educación Primaria. (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 394-409. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3362