LA FORMACIÓN DE HABILIDADES EN ESTUDIANTES DE DERECHO, UNA TAREA DE FORMAR NO DE INFORMAR (revisión)

Autores/as

  • Jorge Rondón Valdés Universidad de Granma
  • Alcides Antúnez Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

competencias laborales, habilidades, proceso docente educativo.

Resumen

El artículo realiza un esbozo de los referentes teóricos que se han tenido en cuenta para el desarrollo de las habilidades en el proceso docente educativo, las principales ideas desde un enfoque histórico-cultural, se fundamenta la necesidad e importancia de la formación de los estudiantes de Derecho para crear en los estudiantes habilidades sociales que le permitan demostrar sus competencias en el mercado laboral. Es realizada para ello una revisión de la introducción de la actividad científica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que le permita el desarrollo de habilidades en la Universidad Cubana. A partir de la perspectiva de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas, para apropiarse de conocimientos o saberes jurídicos, y dotarlos de una serie de competencias y habilidades básicas que lo capaciten para el ejercicio de su profesión una vez que este acceda al mercado laboral desde los modos de actuación como fiscal, juez, abogado, asesor, profesor, entre otros. Para ellos nos auxiliamos en los métodos de la investigación como: el histórico lógico, el de análisis y síntesis, y el de inducción deducción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Aneca. (2007). Libro Blanco del Título de Grado en Derecho, Madrid, 16 de marzo de 2006. Recuperado el 12 de junio de 2009, Disponible en: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_derecho_def.pdf
2. Álvarez I. (1995) Perfeccionamiento de la formación de habilidades en la solución de problemas de Física para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación.
3. Álvarez, D. C. M. (1996). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo y del mismo autor. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
4. Álvarez, I., (1999) El proceso y sus movimientos: Modelo de la Dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación superior. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.
5. Bretel, L. (2005). Evaluación de Competencias. Recuperado el 16 de abril de 2010, Disponible en:http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html
6. Coll Aguilera, M. (2008) Estrategia didáctica para la sistematización de las habilidades generales más aplicadas en la disciplina principal integradora de la carrera de derecho. Tesina en opción al título académico de especialista en docencia universitaria con mención a derecho, Universidad de Granma. Cuba.
7. Díaz, B. (1992) Didáctica: Aportes para una Polémica, Aique, Buenos Aires, Argentina.
8. Fuentes H, Pérez L, Mestre U. y otros (1994) La formación de habilidades a través de la solución de problemas. Monografía. Centro de Estudios "Manuel F. Gran". ISPJAM.
9. Fuentes, H., Cruz, S. (1997). Curso Diseño Curricular. Monografía. CEES "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba.
10. Fuentes, H. (1998) Modelo holístico configuracional, como una aproximación a la Didáctica. CEES "M. F. Gran".
11. Fuentes, H., Álvarez, I., Cruz, S. (1998). Modelo holístico configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. Monografía. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
12. González Losada, S. (2010) Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES, Revista de Educación, número 12, Universidad de Huelva, España.
13. Nisbet, J. Schucksmiths. (1987) Estrategias de aprendizaje. Editorial Santillana, Madrid.
14. Novak, J.D. y B.D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ed. Martínez Roca. (Ed. Original 1984 Learninghow to learn. Cambridge, Ma: Cambridge University Press).
15. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Resolución No. 210 de 2007. MES. Cuba.

Publicado

24-03-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES EN ESTUDIANTES DE DERECHO, UNA TAREA DE FORMAR NO DE INFORMAR (revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(1), 125-142. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1219