Propuesta pedagógica para implementar la estrategia curricular de educación ambiental en la carrera Ingeniería Forestal

Autores

Palavras-chave:

educación ambiental; Ingeniería Forestal; propuesta pedagógica; estrategia curricular.

Resumo

La educación ambiental constituye una prioridad en la formación de profesionales de la carrera Ingeniería Forestal. En este marco se inserta la presente investigación, que tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la implementación de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental, para ser utilizada por los profesores como una herramienta en el proceso docente educativo. En el proceso investigativo se emplearon métodos teóricos: materialista dialéctico, histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, así como métodos empíricos: grupo focal, entrevista, análisis y crítica de fuentes, y la triangulación de métodos. La propuesta pedagógica constituye una valiosa herramienta para el trabajo con la educación ambiental en la carrera Ingeniería Forestal, con resultados favorables en su aplicación práctica.

Biografia do Autor

  • Rebeca Pérez Rosabal, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Ingeniero Forestal. Máster en Educación. Profesor Auxiliar

  • Elsa Pérez Rosabal, Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley.

    Licenciado en Psicología. Máster en Psicología de la Salud. Profesor Auxiliar.

  • Alexey Rosabal Quintana, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Ingeniero Forestal. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. 

  • Dailé Dolores Cabrera Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Licenciado en Biología. Máster en Química Biológica. Profesor Asistente.

Referências

Carrera Ingeniería Forestal. (2024). Informe de evaluación de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma.

Figueredo, A. L. (2023). El tratamiento de la literatura docente en el proceso de gestión del conocimiento en la carrera Ingeniería Forestal [Tesis de doctorado, Universidad de Granma]

Lemus, O. M., Rodríguez, G., Prado, E., Fuentes, C., Ramírez, G. de la M., Prado, J. (2023). El componente educativo en el currículo para el desarrollo integral del profesional. Revista Cognosis, Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, VIII (2), 97-112. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/download/3532/6770/25275

Ley 81. (1997). De Medio Ambiente de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumento/ley-general-ambiente-ley-no-81

Ley 85. (1998). Ley Forestal. Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias: Resolución 47. La Habana, MES.

Publicado

2025-07-27

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Propuesta pedagógica para implementar la estrategia curricular de educación ambiental en la carrera Ingeniería Forestal . (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(4), 105-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5442

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>