Compendio de programas complementarios para la asignatura de Geografía en la Educación Secundaria Básica (Revisión)

Autores

Palavras-chave:

programa complementario; enseñanza-aprendizaje; contenidos geográficos; currículo institucional.

Resumo

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía requiere del fortalecimiento del conocimiento geográfico de objetos, procesos y fenómenos físicos y económicos, así como al desarrollo de las habilidades. La investigación responde a la necesidad de resolver las insuficiencias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía, que limitan el aprendizaje en los educandos; tiene como finalidad explotar las potencialidades educativas de los programas complementarios para el tratamiento a los contenidos geográficos. Se plantea como objetivo la elaboración de un sistema de programas complementarios para el aprendizaje de contenidos geográficos a través de la creación de medios de enseñanza, en la asignatura Geografía de Cuba. El estudio se desarrolla sobre la base del método dialéctico materialista y se asumen los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico estructural funcional y revisión documental. Tiene como fundamento, además, las transformaciones en la Educación Secundaria Básica como parte del III proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y como premisa, las necesidades y potencialidades de los educandos, así como el logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral. El aporte fundamental consiste en la compilación de los programas complementarios para el tratamiento a los contenidos geográficos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía.

Biografia do Autor

  • Maira Mendoza Torres, Dirección Provincial de Educación. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Física. Máster en Ciencias de la Educación. Subdirectora Provincial de Educación. 

  • Raquel Piña Antúnez, Dirección Provincial de Educación. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Geografía. Física. Máster en Ciencias de la Educación. Metodóloga. 

  • Ramón López Cordoví, Dirección Provincial de Educación. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Laboral. Máster en Ciencias de la Educación. Metodólogo.

  • Geysi Nadieska Ramos Tamayo, Universidad de Granma. Bayamo Granma. Cuba.

    Ingeniera Informática.

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Publicado

2024-09-04

Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Compendio de programas complementarios para la asignatura de Geografía en la Educación Secundaria Básica (Revisión). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(4), 282-300. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4735