Responsabilidad social empresarial en el cantón La Maná (Original)
Palavras-chave:
stakeholders; responsabilidad social empresarial; empresas; pilares estratégicos.Resumo
La responsabilidad social empresarial ha adquirido una importancia relativa y generalizada debido a que las actividades corporativas han afectado directa o indirectamente a los stakeholders, instando a los organismos nacionales, tanto públicos como privados, a incorporar prácticas de responsabilidad social, con el objetivo de contribuir activa y voluntariamente en la dinámica del desarrollo sostenible. La investigación partió de un estudio descriptivo efectuado a las 140 empresas registradas en la Superintendencia de Compañías y que se encuentran establecidas en el cantón La Maná. En ese sentido, se examinaron los cuatro pilares estratégicos fundamentales de la responsabilidad social empresarial y se evaluó el desarrollo empresarial existente para el estudio de la formulación del proceso de implementación y optimización de la responsabilidad social empresarial con base en sus lineamientos y directrices. Al mismo tiempo, se propuso entender este concepto como las estrategias a desarrollar dentro y fuera de la organización con el fin de determinar el grado de responsabilidad social empresarial que la entidad estaría dispuesta a asumir.
Referências
Cajiga, J. F. (2008). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. CEMEFI. https://www.cemefi.org/centrodedocumentacion/1426.pdf
Camarán, M. L., Barón, L. & Rueda, M. P. (2019). La Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 11(24), 41-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7013907
Cerezo, A. (2023, enero 11). Un poco sobre la responsabilidad social empresarial. https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/revista/index.php/en-opinion-de/un-poco-sobre-la-responsabilidad-social-empresarial-
Duque, Y. V., Cardona, M. & Rendón, J. A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225029797009.pdf
Gutiérrez, R. T. (2018). Midiendo la gestión de la responsabilidad social empresarial desde el estado del ámbito laboral y promoción del empleo. Lumen, 78-95. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/lumen/article/view/1226
Herrera, J. F., Vázquez, M. C. & Ochoa, E. (2020). La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales. Revista Científica Visión de Futuro, 24(2), 82-104. https://www.redalyc.org/journal/3579/357963491003/html/
Hoyos, J. G. & Castro, G. (1998). Algunas consideraciones sobre Metodología de la Investigación. Revista Ánfora, 6(11), 38-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6186159
Palacio, A. K. (2020). Responsabilidad social empresarial: evolución e importancia dentro de las organizaciones. Revista Colombiana de Contabilidad, 8(15), 75–85. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7830994.pdf
Pérez, B. (2020). Responsabilidad Social Empresarial y Grupos Económicos Familiares en México. Investigación Valdizana, 2(14), 61-71. https://www.redalyc.org/journal/5860/586063184001/html/
Reich, R. (2018). The new meaning of corporate social responsability. California Management Review, 40(2), 8-17. https://www.proquest.com/docview/216134501/fulltextPDF?sourcetype=Scholarly%20Journals
Vallaeys, F. (2020). ¿Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, 17(42). https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v17n42/1870-0063-anda-17-42-309.pdf