Plan de acción psicopedagógico para favorecer el clima sociopsicológico desde la clase de Educación Física (Original)
Palavras-chave:
clima; socio psicológico, grupo; educación física; escolaresResumo
La presente investigación, está dirigida a solucionar las insuficiencias que se presentan en el desarrollo del clima sociopsicológico de los escolares de sexto grado del Seminternado Orlando Lara Batista de la enseñanza primaria, se propone como objetivo, elaborar una plan de acciones psicopedagógica para favorecer un clima sociopsicològico a través de las clases de Educación Física. Para ello, se realiza un diagnóstico a partir de la aplicación de métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos durante el periodo 2019- 2020 a una muestra de 34 escolares del grupo sexto A y cinco profesores de Educación Física, lo cual permite corroborar la necesidad de elaborar acciones psicopedagógicas que favorezcan el desarrollo de relaciones interpersonales profesor estudiante y estudiante - estudiante, la integración del grupo y la satisfacción por la realización de la actividades en la clase de Educación Física.
Referências
Cañizares, M. (2000). Algunos factores sociopsicológicos que influyen en la efectividad de las acciones tácticas colectivas. Habana. ISCF.
Dzhamgarov, T y Puní, A. (1979). Psicología de la Educación Física y el deporte. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica.
López, A., (2006) El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Física. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
Pérez, A. (1987). Modelo para determinar el nivel de desarrollo del grupo. [Tesis de doctorado no publicada. Universidad Central “Martha Abreu”,]. Facultad de Psicología, Villa Clara, Cuba
Russell, L. y González, M. (1994) Algunas propiedades de los pequeños grupos y colectivos en la educación física y el deporte. México.
Russell, Y. (2013) El desarrollo del clima sociopsicológico en los equipos de fútbol de la categoría 13- 15 años. [Tesis de doctorado no publicada) Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”, Ciudad de la Habana], Cuba.
Sainz de la Torre, N. (2010). Psicopedagogía de la Educación Física y el Deporte escolar. La Habana: Editorial Deportes.