LA REORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA, UNA PROPUESTA TEÓRICA (Original)

Autores/as

  • Raúl Enrique Tamayo-Pizarro Universidad de Granma
  • Guillermo C. González-Labrada Universidad de Granma
  • Juan Luis Noguera-Matos Universidad de Granma

Palabras clave:

Instructor de Arte; reorientación; reafirmación; apropiación; sistematización

Resumen

El artículo presenta una propuesta teórica para la reorientación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte, en la modalidad semipresencial en la Universidad de Granma, para afianzar al profesional en su desempeño. Se abordan las categorías reorientación profesional pedagógica, conceptualización profesional pedagógica, sistematización profesional pedagógica y apropiación de la cultura profesional pedagógica. Tiene como objetivo la socialización de un subsistema del modelo pedagógico que se propone para la reafirmación profesional pedagógica en esta carrera, de la tesis doctoral del primer autor, la cual se puede generalizar. Se tuvo en cuenta una población de 30 estudiantes del primer año. Se considera una proposición novedosa en el campo de la teoría pedagógica, al expresar la lógica de las relaciones de integración de los contenidos artísticos y pedagógicos que favorecen el proceso de reafirmación profesional pedagógica y generan el afianzamiento profesional pedagógico, como cualidad esencial, en el contenido de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte.

Biografía del autor/a

  • Raúl Enrique Tamayo-Pizarro, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Guillermo C. González-Labrada, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Juan Luis Noguera-Matos, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA REORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA, UNA PROPUESTA TEÓRICA (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 1(3), 130-143. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/417