EXTENSIÓN UNIVERSITARIA E IDENTIDAD CULTURAL EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES (Original)
Palabras clave:
Extensión Universitaria; Identidad Cultural; Proyectos ComunitariosResumen
El proyecto de investigación Educación, comunicación e identidad cultural para el desarrollo local centra su atención en el perfeccionamiento educativo en las carreras pedagógicas. Se trabaja el proceso de extensión universitaria intrínsecamente relacionado con la identidad cultural y destaca al contexto sociocultural como uno de los escenarios fundamentales del proceso pedagógico. El objetivo del artículo es la presentación de algunas categorías que en su interrelación caracterizan el proceso de extensión universitaria con enfoque en la identidad cultural y los resultados alcanzados en su concreción práctica mediante proyectos extensionistas en diversos contextos de la provincia Granma. Se emplean, entre otros, los métodos revisión y crítica de fuentes, sistémico estructural funcional y la introducción en la práctica en barrios periféricos y del centro urbano de la ciudad de Manzanillo, de la Sierra Maestra, así como del patrimonio identitario granmense desde el currículo. Lo anterior permite concluir que el contexto sociocultural es un escenario pedagógico en el que los sujetos interactúan e intercambian las funciones de educador y educando; el trabajo pedagógico con el patrimonio identitario y las realidades de los barrios es una vía expedita para el mejoramiento humano de los estudiantes.