LA ESTIMULACIÓN VISUAL DE LOS NIÑOS CON ESTRABISMO Y AMBLIOPÍA DESDE EL CONTEXTO FAMILIAR (Original)
Palabras clave:
Estimulación visual; estrabismo; ambliopía; contexto familiar.Resumen
La escuela especial tiene la responsabilidad de introducir métodos, procedimientos y alternativas para la educación familiar, que potencien la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía desde el ámbito familiar. El artículo tiene como objetivo ofrecer un modelo de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual a los niños con estrabismo y ambliopía, el que constituye el aporte fundamental. Este constructo ofrece una respuesta concreta a la contradicción dialéctica entre el carácter general y el interactivo e integracionista en la orientación familiar; favorece la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía, para contribuir a la solución del problema científico: insuficiencias en el proceso de educación de las familias de los niños con estrabismo y ambliopía, que limitan la estimulación de la percepción visual de estos niños. La población y la muestra están representadas 35 familias y sus 35 niños respectivos con estrabismo y ambliopía que se encuentran en los grados de primero a tercero de la escuela Ernesto Guevara de la Serna, del municipio Bayamo, Granma, por ser familias de los niños que presentan limitaciones en la estimulación de la percepción visual, que reciben atención pedagógica y oftalmológica en la escuela especial y que debe tener continuidad desde el hogar.