Puzzle de Realidad Aumentada para el entrenamiento cognitivo (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Realidad Aumentada; entrenamiento cognitivo; juego serio; puzzle

Resumen

El entrenamiento cognitivo posibilita conservar o maximizar las capacidades cognitivas de una persona. Las técnicas y las actividades que se aplican en esta terapia han sido ampliamente apoyadas en los últimos tiempos por tecnologías de la información y las comunicaciones. La Realidad Aumentada es una de estas tecnologías que permite nuevas formas de interacción tangible para manipular la información virtual añadida a un entorno físico en tiempo real. El sistema computacional de juegos serios de Realidad Aumentada para la rehabilitación cognitiva (JSRARC) presenta ejercicios terapéuticos en formato de juegos, para incrementar la motivación de los pacientes en las actividades cognitivas computarizadas. A pesar de la disponibilidad de sus juegos con propósitos para la rehabilitación, se requieren juegos enfocados al entrenamiento cognitivo para potenciar principalmente las capacidades de la atención y la memoria. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un puzzle de Realidad Aumentada para el entrenamiento cognitivo. El puzzle constituye un juego serio que se integra al sistema computacional JSRARC y puede ser parametrizado con la herramienta de autor de este software. Para su desarrollo se utilizó la librería osgART con el framework Qt, OpenAL para la gestión del audio y SQLite para el almacenamiento de los datos. Para evaluar la usabilidad del juego se diseñó y ejecutó una prueba de usabilidad donde se aplicó un cuestionario. Las respuestas fueron procesadas con el análisis estadístico ANOVA de un factor.

Biografía del autor/a

  • Irisleydis Mayol Céspedes, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Ingeniero. Instructor. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • José Antonio Leyva Regalón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    MSc. Profesor Asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

  • José Antonio Leyva Reyes, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    MSc. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

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Publicado

2021-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Puzzle de Realidad Aumentada para el entrenamiento cognitivo (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 266-276. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2582