Generalización del software “Ganando palabras” para la adquisición de la lectura en la enseñanza primaria en el municipio de Jiguaní (Original)
Palabras clave:
software; adquisición lectura; educación primariaResumen
Se muestran los resultados de la generalización del software “Ganando palabras” durante cinco años en cuatro escuelas primarias y una de enseñanza especial de Jiguaní, con el objetivo de eliminar las insuficiencias detectadas en el proceso de adquisición de la lectura. Como resultado de su aplicación se ha favorecido la adquisición de la lectura a partir de un entorno de trabajo interactivo que responde a las características de los sistemas software educativo con un conjunto de ejercicios relacionados con la etapa de aprestamiento y adquisición de la lectura en el primer grado, en el que se brindan de forma modular los grafemas estudiados en los distintos periodos del curso y se ofrece la posibilidad de escoger cualquier ejercicio dentro del módulo seleccionado. Con la generalización del software se logró eliminar las insuficiencias detectadas en el proceso de adquisición de la lectura en las escuelas de Educación Primaria en el municipio de Jiguaní, constituyendo una vía para optimizar el desarrollo del proceso docente y para una mejor preparación de los escolares en los contenidos de las diferentes unidades de las etapas de aprestamiento y de adquisición de la lectura en el primer grado.
Descargas
Referencias
Del Toro Rodríguez, M. (1997). Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Expósito Ricardo, C (1996). Enfoques didácticos de la enseñanza de la Informática. Jornada científica de profesores, ISP “Enrique José Varona", Ciudad de la Habana.
Fernández Rodríguez, B. (2000). Tecnología Educativa y Medios de Enseñanza. (material digitalizado).
García Alzola, Ernesto. (1979) Lengua y literatura. Su enseñanza en el nivel medio. ___ La Habana: Editorial Pueblo y Educación
González Castro, V. (1979). Los medios de enseñanza: una cuestión que nos interesa a todos. La Habana: Pueblo y Educación.
González Castro, V. (1983). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Hurtado Curbelo, Fermín José. El tratamiento de conceptos básicos en la enseñanza de los tabuladores electrónicos.
Roméu Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: material en CD-ROM.
Reyes Galardy, Yoesky, López González, Víctor, (2012) Ganando palabra: software para la adquisición de la lectura. Universidad de Granma, (Material en soporte electrónico)
Vivian Uzuriaga L. Algunas ventajas de incorporar las TIC en la clase de Matemáticas