Generalización del software “Ganando palabras” para la adquisición de la lectura en la enseñanza primaria en el municipio de Jiguaní (Original)

Autores/as

  • Jorge Estrada Silveira Delegación Provincial CITMA Granma
  • Yoesky Reyes Galardy Centro Universitario Municipal Jiguaní

Palabras clave:

software; adquisición lectura; educación primaria

Resumen

Se muestran los resultados de la generalización  del software “Ganando palabras” durante cinco años en cuatro escuelas primarias y una de enseñanza especial de Jiguaní, con el objetivo de eliminar las insuficiencias detectadas en el proceso de adquisición de la lectura. Como resultado de su aplicación se ha  favorecido la adquisición de la lectura a partir de un entorno de trabajo interactivo que responde a las características de los sistemas software educativo con un conjunto de ejercicios relacionados con la etapa de aprestamiento y adquisición de la lectura en el primer grado, en el que se brindan de forma modular los grafemas estudiados en los distintos periodos del curso y se ofrece la posibilidad de escoger cualquier ejercicio dentro del módulo seleccionado. Con la generalización del software se logró eliminar las insuficiencias detectadas en el proceso de adquisición de la lectura en las escuelas de  Educación Primaria en el municipio de Jiguaní, constituyendo una vía para optimizar el desarrollo del proceso docente y para una mejor preparación de los escolares en los contenidos de las diferentes unidades de las etapas de aprestamiento y de adquisición de la lectura en el primer grado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Estrada Silveira, Delegación Provincial CITMA Granma

    Investigador Auxiliar

  • Yoesky Reyes Galardy, Centro Universitario Municipal Jiguaní

    Profesora asistente

Referencias

Álvarez de Zayas, C. M. (1992).La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Toro Rodríguez, M. (1997). Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Expósito Ricardo, C (1996). Enfoques didácticos de la enseñanza de la Informática. Jornada científica de profesores, ISP “Enrique José Varona", Ciudad de la Habana.
Fernández Rodríguez, B. (2000). Tecnología Educativa y Medios de Enseñanza. (material digitalizado).
García Alzola, Ernesto. (1979) Lengua y literatura. Su enseñanza en el nivel medio. ___ La Habana: Editorial Pueblo y Educación
González Castro, V. (1979). Los medios de enseñanza: una cuestión que nos interesa a todos. La Habana: Pueblo y Educación.
González Castro, V. (1983). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Hurtado Curbelo, Fermín José. El tratamiento de conceptos básicos en la enseñanza de los tabuladores electrónicos.
Roméu Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna: material en CD-ROM.
Reyes Galardy, Yoesky, López González, Víctor, (2012) Ganando palabra: software para la adquisición de la lectura. Universidad de Granma, (Material en soporte electrónico)
Vivian Uzuriaga L. Algunas ventajas de incorporar las TIC en la clase de Matemáticas

Publicado

2019-06-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Generalización del software “Ganando palabras” para la adquisición de la lectura en la enseñanza primaria en el municipio de Jiguaní (Original). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(2), 231-241. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/819