Fluctuación del potencial científico en las entidades de ciencia y técnica de Granma en los últimos cinco años (Revisión)

Autores/as

  • Jorge Estrada Silveira CITMA Granma
  • Esther Esther Salgueiro Álvarez CITMA Granma
  • Yoesky Reyes Galardy Universidad de Granma

Palabras clave:

fluctuación; potencial científico; entidades de ciencia

Resumen

Se muestra el estado comparativo de la fluctuación de algunos indicadores relacionados con el potencial científico de las entidades de ciencia y técnica de Granma en los últimos cinco años(2014, 2017, 2019), realizado a partir del cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente sobre el reordenamiento de las entidades de ciencia y técnica en Cuba en sus diferentes etapas.  Para la recogida de información se utilizaron diferentes métodos que permitieron la tabulación de datos y el cálculo porcentual de los indicadores evaluados para establecer comparaciones.Los resultados muestran que en la provincia de Granma, al igual que ocurre en el país, en los últimos cinco años motivado por diferentes causas existe una fluctuación y un  decrecimiento de los indicadores: total de investigadores, cantidad de investigadores por categorías científicas y docentes, cantidad  de másteres y doctores en ciencia y la peor situación de los indicadores evaluados se detectó  en el Instituto de Investigaciones agropecuarias “Jorge Dimitrov”, Casa de la nacionalidad cubana  y en el Jardín Botánico “Cupaynicu”. La Estación Experimental Agroforestal de Guisa muestra indicadores favorables en los indicadores evaluados. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Clark Arxer, (2011). In UNESCO Science Report 2010, L. Brito, S. Schneegans, and S. Colautti, Eds. Cuba
Castro Ruz, Fidel (1960). Discurso del 15 de enero de 1960 en la Sociedad espeleológica de Cuba.
CITMA. (2011). “Potencial Científico Cubano.”
CITMA. Decreto Ley 323, (2014). Reordenamiento entidades ciencia en Cuba
Klugman J, (2009). Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras : Movilidad y desarrollo humanos.
Lozano F. Ascencio and L. Gandini, (2011). “Skilled-Worker Mobility and Development in Latin American: Between Brain Drain and BrainWaste,”
VI Congreso del PCC. (2011).Lineamientos del Desarrollo Económico y Social del Partido y la Revolución.
República de cuba. (1996).Consejo de Estado. Decreto Ley No 163.
Schaaper M. and A. Wyckoff, (2006). “Movilidad del personal altamente calificado : un Panorama internacional *,” Revista CTS, vol. 3, no. 7, pp. 135–179,
Valdés Peter et al. (2017). Análisis del estado de la ciencia en cuba de cara al cumplimiento de los lineamientos dela política económica y social del partido y la revolución.

Publicado

2019-08-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fluctuación del potencial científico en las entidades de ciencia y técnica de Granma en los últimos cinco años (Revisión). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(3), 112-124. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/883