Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario

Autores/as

Palabras clave:

análisis de contenido; evolución histórica; investigación cualitativa; método histórico-lógico.

Resumen

El estudio histórico del proceso educativo constituye una vía indispensable para comprender la evolución de las prácticas pedagógicas y las transformaciones que han determinado su estado actual. En el artículo se aborda la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y del desarrollo de la cultura científica de los alumnos de preuniversitario, para lo cual se determinaron las regularidades de cada una de las etapas definidas (cuatro) con sus correspondientes indicadores. Se tomó como eje central de análisis y reflexión la aplicación del método histórico-lógico y la técnica de investigación cualitativa análisis de contenido. El estudio permitió profundizar en las transformaciones ocurridas en cada una de las etapas, en correspondencia con las particularidades de los alumnos de preuniversitario durante el tratamiento del contenido.

Biografía del autor/a

  • Wilfredo Urquiza Humara, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. 

Referencias

González, M. & López, R. (2021). Tendencias contemporáneas de la enseñanza de las ciencias en contextos educativos latinoamericanos. Editorial Pueblo y Educación.

Krippendorff, K. (2022). Content analysis: An introduction to its methodology (4th ed.). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781071878781

López, D. & Herrera, M. (2025). Transformaciones recientes en la enseñanza de las ciencias en Cuba. Centro de Estudios Pedagógicos.

Rodríguez, S. & Medina, R. (2024). Actualización curricular y tendencias metodológicas en las ciencias exactas. Editorial Pueblo y Educación.

Suárez, A. G. & Morasén, J. R. (2016). Determinación histórica tendencial del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el preuniversitario. Maestro y Sociedad. Revista electrónica para maestros y profesores, Número Especial (1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1656/1649

Urquiza, W. (2019). Fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Universidad de Granma.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el preuniversitario . (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 10(2), 290-305. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5581