Mirada pedagógica de la orientación profesional hacia la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática (Revisión)
Palabras clave:
Orientación profesional; motivación profesional; intereses profesionales; orientación profesional pedagógicaResumen
En el artículo se realiza un estudio epistémico de la orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática en el Nivel Educativo Preuniversitario, dada la necesidad de elevar los intereses profesionales de los estudiantes con potencialidades por las carreras pedagógicas. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el análisis documental y la entrevista a profesores de experiencia y directivos. El sustento teórico de la investigación está en el Enfoque Histórico Cultural. El resultado del estudio de postulados de distintos teóricos partiendo de un profundo análisis de los antecedentes de la orientación profesional pedagógica, permitió a los investigadores tener una visión completa de los planteamientos teóricos sobre los cuales se fundamenta el problema y la metodología de estudio en su fase de observación, revelando que a pesar de los avances logrados persisten insuficiencias teóricas en el proceso de orientación profesional desde una mirada pedagógica, que limitan los intereses profesionales hacia el estudio de la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática. La confiabilidad científica de este análisis teórico se constata como parte de la tesis doctoral (en construcción) de la autora principal.
Referencias
Addine, F., González, A. M. & Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Colectivo de autores. (1981). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Barrera, I., Reyes, A. & Cueto, N. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Revista Mendive, 16(4), 517-548. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1421
Cabezas, A. (2010). Estrategia pedagógica de orientación profesional hacia las especialidades de la Educación Técnica Profesional. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente]
Cueto, R.N., Cabrera, I. B. & Concepción., Y. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Revista Mendive, 14(3), 227-236. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/812
Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior -pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Fuentes, H. C. & Álvarez, I. (1998). Dinámica del Proceso Docente-Educativo. CEES Manuel F. Gran.
Gato, C. A., Breijo, T. & Rodríguez, S. (2017). La profesionalización para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Pedagogía y Sociedad, 20 (50). http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/563.
Guibert, M. O. (2008). La orientación profesional pedagógica desde las Ciencias Naturales con enfoque interdisciplinario en Preuniversitario: una propuesta didáctica. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]
Inocencio, A. (2015). Modelo pedagógico para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes en los primeros años del Instituto Superior de Ciencias de la Educación Huíla en la República de Angola. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona]
Matos, Z. D. (2003). La orientación profesional-vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo]
Mc Pherson, M., Del Pino, J. L., Manzano, R., González, C. & Bosch, R. (2009). La formación vocacional, la orientación profesional. En: Ministerio de Educación. (2009). Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009-2010. Ministerio de Educación.
Mestre, E. & Lazo, M. (2018). La orientación profesional pedagógica desde la clase en el proceso de formación inicial. http://www.eumed.net
Ministerio de Educación. MINED. (2011). Programa de la asignatura Matemática. Duodécimo grado. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. MINED. (2014). Seminario Nacional de preparación del curso 2009-2010. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. MINED. (2015). Programa de Ciencias Exactas. Editorial Pueblo y Educación.
Moreno, J. C. (2014). La motivación profesional en los estudiantes de técnico medio en Agronomía. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]
Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática-Física en el Preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]
Válek, M, (2011). La motivación profesional en los estudiantes de formación especializada del Programa de Formación Nacional de Educadores y Educadoras de Misión Sucre. [Tesis de doctorado, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño]
Valido,T., Cueto, R. & Piñera, Y. (2017). Hacia el enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica. Revista Mendive, 15(3), 327-341. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1156
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica.