Geopolítica de la integración: su expresión en América Latina. Algunas conjeturas (Revisión)

Autores/as

  • Efrén Evelio Rodríguez Ricardo Universidad de Granma

Palabras clave:

geopolítica de la integración; américa latina; alianzas; escenarios; relaciones hemisféricas

Resumen

La geopolítica de la integración ha tenido, en su devenir, múltiples visiones que en algunos casos portan perspectivas y sujetos diversos e incluso contrarios entre sí. En los momentos actuales se observan tres tendencias dentro de esta geopolítica: una portadora del latinoamericanismo; otra del panamericanismo y una que fluctúa en la búsqueda de otras oportunidades de integración fuera del marco continental, alrededor de las cuales se organizan bloques, alianzas y coaliciones hemisféricas con proyección hacia otros escenarios, tema de gran actualidad en tanto puede determinar la continuidad de procesos ahora en cierne y la proyección de América Latina como bloque regional ante la reconfiguración del sistema internacional. En este trabajo se muestran los enfoques de expresión de la geopolítica de la integración y las perspectivas de desarrollo de los mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Efrén Evelio Rodríguez Ricardo, Universidad de Granma

    Profesor  Auxiliar. Coordinador del Observatorio Social Universitario, Profesor de Teoría Sociopolítica de la Universidad de Granma, Cuba.

Referencias

Barbault: Cuanto más se destruye, más se aumenta el PIB. Disponible en La pupila insomne. Consultado el 4 de enero de 2011

Barrenengoa A. (2015) El proceso de integración latinoamericana: claves, conflictos y perspectivas de análisis. Cuestiones de Sociología. Recuperado de http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn13a06

Bruckmann M. (2015). Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luxemburg. Imago Mundi.

Cádiz A. (2015). Dinámica geopolítica contemporánea: la práctica espacial de la integración regional sudamericana. En Revista Contextualizaciones latinoamericanas. Depto. de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Universidad de Guadalajara, Mexico.

Dierckxsens W. y Formento W. (2016). Geopolítica de la crisis económica mundial. Globalismo vs.Universalismo. 1a ed, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fabro, 2016.

Duarte; Emilio: Compilador: Política y sociedad contemporáneas. Editorial Félix Varela, La Habana, 2010.

Geopolítica angloamericana. Disponible en Kaos en la Red. Consultado el 4 de enero de 2011

Guarisma Álvarez, Gerardo. La geopolítica de la globalización. Disponible en CIP. Consultado el 4 de enero de 2011

Loyola Peña, Brenda: Texto Para nosotros la patria es América, que se inspira en la frase de Bolívar, publicado el 12 febrero 2011, en Juventud Rebelde, por la autora  digital@juventudrebelde.cu

Martí, José: Carta a Manuel Mercado. Disponible en: cubaweb.cu. Consultado el 13 de enero del 2011.

Morgenfeld, L. (2015). “Estados Unidos y sus vecinos del sur en las Cumbres de las Américas, de la subordinación al desafío”. Del Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados”. Buenos Aires. En prensa.

Rodríguez Hernández, Leyde: Un siglo de Teoría. Relaciones Internacionales. Editora Universitaria “Félx Varela”, La Habana, 2017.

Saladino García, Alberto. Artículo “El Latinoamericanismo de José Martí”.

Serrano Mancilla, Alfredo: Grupo de Lima: la vía no democrática. 13 abril 2018. Tomado de celag.org

Suárez Salazar, L. (2017). La Historia y el porvenir como campos de batalla Disponible en Periódico Trabajadores. Publicado el 1 enero, 2017 • 16:24 por Redacción Internacional.

Publicado

2018-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Geopolítica de la integración: su expresión en América Latina. Algunas conjeturas (Revisión). (2018). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(4), 1-13. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/552

Artículos más leídos del mismo autor/a