El pueblo organizado, factor predominante para el triunfo de la izquierda en América Latina (revisión)

Palabras clave: izquierda; derecha; neoliberalismo; América Latina

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los desafíos de la izquierda en América Latina en el tercer decenio del siglo XXI, condicionada por el mundo en transición. Se pone el acento en el factor de la organización, aspecto sin el cual no se pondrá acceder el triunfo. La revisión de la bibliografía actualizada de intelectuales y actores progresistas y revolucionarios permite considerar que las condiciones objetivas son favorables para que las organizaciones y líderes comprometidos con la mayoría del pueblo obtengan el poder político, a partir de diseñar las estrategias más convenientes. Esta circunstancia determina que la izquierda deba concentrar la lucha contra la ideología neoliberal y sus fracasos en el plano socioeconómico. A la vez son necesarias las políticas de alianzas, cuando el método para acceder al poder político es mediante procesos electorales. El nacimiento de nuevas fuerzas de izquierda en el ámbito latinoamericano emergió, tanto en la necesaria crítica a las nefastas consecuencias del poder que ejercen las élites del capitalismo neoliberal y el abandono de las masas. El triunfo de partidos y coaliciones de izquierda que tuvo lugar en América Latina en las primeras dos décadas del siglo XXI, se ha visto rebasado por un giro hacia la derecha luego de costosas derrotas. En el orden teórico y práctico se incorporan las fuerzas de los indígenas, campesinos, sindicales, etc., con su poder de presión. Se ha demostrado que existen condiciones para una nueva etapa promisoria de la izquierda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iliana Labrada Milán, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Lic. Profesora asistente. Universidad de Granma. Bayamo. Granma

Efrén Evelio Rodríguez Ricardo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba

Lic.  Profesor auxiliar. Máster Dirección Política. Universidad de Granma, Bayamo. Granma. Cuba

Citas

Arnoleto, E.J. (2000).Glosario de conceptos políticos, Córdoba, República Argentina. Editorial Triunfar
Borón, A. (2004). “La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos”. Editorial Clacso.
Borón, A.A. (2014). América Latina en la Geopolítica Imperial., La Habana, Editorial Ciencias Sociales p152.
Harnecker, M. (1999): La Izquierda en el Umbral del siglo XXI.. La Habana, Ciencias Sociales, p.272.
Luxembrgo, R. (2014): Los movimientos sociales contemporáneos y el paradigma bolchevique de organización revolucionaria. Revista Cubana de Ciencias Sociales. enero junio del 2018 # 48. . Editorial Filosofía. P-75.
Pogolotti, G. (2020): Tomado de Juventud Rebelde, Edición del 23 de agosto de 2020, p.6.
Moldiz, H. (2020): ¿Puede la izquierda ganar una elección sin pueblo organizado? Publicado en Cubadebate.
Móldiz, H.(2021) “Bolivia. Los peligros son reales”. Publicado el sábado 20 marzo, por Marina Menéndez en Juventud Rebelde.
Sader, E. (2021): “Con Lula da Silva vuelve el tiempo de la izquierda”. 29 marzo 2021. Tomado de Cubadebate.
Terugi, M. (2021): “La trama de un fraude electoral en Ecuador”. 8 abril 2021. Tomado de Cubadebate.
Publicado
2021-07-19
Cómo citar
Labrada Milán, I., & Rodríguez Ricardo, E. E. (2021). El pueblo organizado, factor predominante para el triunfo de la izquierda en América Latina (revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 276-287. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2701
Sección
Artículos