¿Se puede tapar el sol de Cuba con un dedo de Trump?

  • Efrén Evelio Rodríguez Ricardo Universidad de Granma
  • Iliana Labrada Milán Universidad de Granma
Palabras clave: brigadas médicas cubanas; cuba; estados unidos; covid-19

Resumen

El desempeño formidable de las brigadas médicas cubanas es un ejemplo de la solidaridad en momentos difíciles para la humanidad. Eso que es tan evidente como actos de justicia social, porque salvan a miles de enfermos de la COVID-19, una pandemia que amenaza a todos, sin distinción de ideologías, ni fronteras. Para el magnate Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump,  y su gobierno lo consideran como una bofetada. En su país la explosión popular contra el racismo y la conducta deplorable de quien rige los destinos de Estados Unidos podrían derivar en un rechazo a ese presidente en un año de elecciones. La forma en que conduce los supuestos planes para el control de la COVID-19, no puede ser peor. Los muy ricos de este mundo se ponen a buen recaudo, protegidos tras barreras de acero y concreto, en búnkeres acondicionados con todos los recursos, no solo para sobrevivir, sino para ocultar sus ruines propósitos. Ha pretendido manejar la salud de los ciudadanos de su país como si fuera un monopolio. Constituye el epicentro de contagiados por el virus y de los fallecidos. Se agrega un tercer factor, la crisis económica, el desempleo y la falta de liderazgo. Utilizan la mentira como herramienta política contra Cuba y otros países que no se le subordinan y culparlos de su fallido desempeño y su  incapacidad para gobernar. Ha sido capaz de utilizar la Biblia como arma política en momentos tan duros para autodefenderse y atacar a los verdaderos agredidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz-Canel, M.M. (2020), Periódico Granma, La Habana.p.3.
(2018). Una rara defensa de su comportamiento en el cargo se encuentra en Charles Kesler, «Breaking Norms Will Renew Democracy, Not Ruin It», The New York Times.
Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Rodríguez Ricardo, E., & Labrada Milán, I. (2020). ¿Se puede tapar el sol de Cuba con un dedo de Trump?. Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1697
Sección
La Rueda Dentada