La formación del ser humano. Aporte del magisterio revolucionario de Fidel Castro Ruz (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

Fidel Castro; Revolución Cubana; pedagogía revolucionaria; educación

Resumen

La formación del ser humano constituye una constante de la formación pedagógica  en el pensamiento de Fidel Castro, la cual requiere de estudio permanente  para entender el comportamiento revolucionario del pueblo. Coadyuva a comprender la  síntesis orgánica de su desempeño político a fin de construir las bases para enfrentar los complejos problemas de la relación entre la neocolonia y transformación social, centrándose en el proceso político. El artículo se enmarca en el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana con motivo del setenta aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El objetivo es reflexionar  sobre la construcción de la pedagogía política con que Fidel pensó la formación revolucionaria del ser humano antes, durante y después de enero de 1959. El compromiso que representa tal valoración demanda de los revolucionarios,  fortalecer su pertinencia, la eficacia y eficiencia de los procesos de perfeccionamiento, su responsabilidad y prácticas inclusivas a favor de la transformación social en todas sus dimensiones, principalmente en lo económico, sociocultural y ambiental. Al mismo tiempo, con ello se refrenda la educación como un bien público y social, un derecho humano universal, y un deber de la Revolución Cubana. La metodología empleada giró en torno al método de análisis y crítica de fuentes documentales y su síntesis teórica, acompañado del dialéctico-materialista e histórico- lógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Efrén Evelio Rodríguez Ricardo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Historia. Máster en Dirección Política. Profesor Auxiliar.

  • Wilma Ginarte Armas, Directora de la Escuela Municipal del PCC. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Geografía. Máster en Ciencias de la Educación Especial. Profesor Asistente.

Referencias

Castro, F. (1961, abril 6). Discurso pronunciado por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto para la constitución del Comité de Defensa de la Revolución de los trabajadores de la construcción. Periódico Revolución, 4.
Castro, F. (1976, octubre 31). Intervención de Fidel Castro en Santiago de Cuba, 31 de octubre de 1976. Periódico Granma, 1.
Castro, F. (1990). Discurso en la clausura de "Pedagogía 90", efectuada en el teatro "Karl Marx", el 9 de febrero de 1990. http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-la-clausura-de-pedagogia-90
Castro, F. (1994, mayo 5). Discurso en la Primera Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en Babados. Periódico Granma, 3.
Castro, F. (1995, septiembre 4). Discurso con motivo del inicio del curso escolar 1995/96 y sus 50 años de vida revolucionaria, Facultad de Derecho, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Periódico Granma, 1.
Castro, F. (2003). Discurso en la XXI Asamblea General de CLACSO y la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales el 31 de octubre de 2003 en el Palacio de las Convenciones. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100613084707/9castro.pdf
Castro, F. (2016, abril 19). Intervención en la clausura del VII Congreso del PCC, Palacio de las Convenciones de La Habana. Periódico Granma, 4.
Constitución de la República de Cuba (2019). Artículo 1. Editora Política.
Guevara, E. (1965). El socialismo y el hombre en Cuba. Ediciones Políticas.
Lenin, V.I (1974). Materialismo y empiriocriticismo. Editorial Fundamentos.

Publicado

2023-09-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación del ser humano. Aporte del magisterio revolucionario de Fidel Castro Ruz (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(4), 330-347. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4176

Artículos más leídos del mismo autor/a