La estimulación de la actividad cognoscitiva en educandos con discapacidad intelectual en el contexto regular
Palabras clave:
actividad cognoscitiva; discapacidad intelectual; contexto regular; enseñanza-aprendizaje.Resumen
El artículo responde a una problemática actual del proceso docente educativo, referida a la insuficiente preparación de los docentes para estimular la actividad cognoscitiva de los educandos con discapacidad intelectual en un contexto regular, en pos de una educación de calidad para todos. El tema investigado estuvo en correspondencia con las exigencias y demandas actuales del contexto en que se generaliza el III Perfeccionamiento Educacional cubano. El artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres a los docentes para la asesoría psicopedagógica con vistas a la estimulación de la actividad cognoscitiva en los educandos con discapacidad intelectual en el contexto regular de la Educación Primaria en el municipio Río Cauto, provincia Granma.la realización de la investigación se utilizaron como métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; dentro de los métodos empíricos: la observación, la entrevista y la encuesta a docentes. Los resultados obtenidos durante la aplicación del estudio en el Seminternado Pedro Soto Alba del municipio Río Cauto, permitieron afirmar que con la implementación del sistema de talleres se contribuyó a elevar la preparación psicopedagógica de los educadores en torno al conocimiento de las características psicológicas de los educandos de la referida institución educativa y a resolver las problemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta realizada pudo ser introducida en el proceso docente educativo de las instituciones de la Educación Primaria en el proceso de generalización del III Perfeccionamiento Educacional que se lleva a cabo por el Ministerio de Educación.
Referencias
Álvarez, M., Gómez, A. L. & Núñez, O. L. (2019). La inclusión educativa y el papel del maestro de apoyo. Olimpia, 16(55), 1-11. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/download/836/1573/2915
Bermúdez, C. E. (2024). Enfoque teórico-práctico de la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Colombia. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 5(10), 147-159. https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/download/130/248/544
Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M. & Shaw, L. (2000). Índice de inclusion: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf
Gallego, M. (2023). Formación docente para la educación inclusiva en instituciones públicas del Quindío. Siglo Cero, 54(4), 11-27.
https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/31473
Guirado, V. del C. (2024). La educación inclusiva en la formación profesional, retos y perspectivas. Educación y Sociedad. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8469/5206
Llanes, A. (2021). La formación de pregrado del profesional de la Educación Primaria hacia el logro de buenas prácticas inclusivas [Tesis de maestría, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/entities/publication/9f901775-8df9-4d24-bc7e-596b76343211
Nistal, V., López, M. & Gutiérrez, L. (2024). Formación docente e inclusión educativa: un estudio comparado en Italia y España. Revista Española de Educación Comparada, (44), 236-259. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37634
Pérez, L., Sánchez, S., Rebazo, M. J. & Fernández, M. J. (2024). Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad: un análisis de la percepción del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (51), 1185-1193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9200561








