La vinculación universidad-empresa en la formación permanente de los profesores tutores sin perfil pedagógico

Autores/as

Palabras clave:

desempeño profesional; formación permanente; preparación pedagógica, profesor tutor; vinculación universidad-empresa

Resumen

El sistema de educación superior cubano demanda de un profesional con una sólida formación. En este proceso formativo, los profesores tutores sin perfil pedagógico que se desempeñan en el contexto de vinculación universidad-empresa ocupan un papel protagónico. En el artículo se reflexiona acerca de la formación permanente de los profesores tutores sin perfil pedagógico a partir de las insuficiencias teórico-metodológicas detectadas en la atención y seguimiento en relación con la preparación pedagógica para el cumplimiento de sus funciones, lo que limita el desempeño profesional en correspondencia con sus potencialidades y necesidades. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico y como método empírico: el análisis de documentos. Mediante ellos fue posible determinar las tendencias y regularidades actuales del tema revisado. Como resultado, se reveló la importancia adquirida por el proceso de formación permanente de estos profesionales al considerar el  vínculo universidad-empresa, a partir de dos procesos que marchan paralelos e interrelacionados: el proceso productivo y el proceso educativo. Se confirmó la necesidad de una formación permanente  de los profesores tutores sin perfil pedagógico, de manera tal que puedan manifestar un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan desarrollar su labor.

Biografía del autor/a

  • Narcy Margarita Bueno Figueras, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Ingeniero Pecuario. Máster en Administración. Profesor Auxiliar

  • Esmerio Montero Silveira, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Licenciado en Educación, especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

  • Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Licenciado en Español-Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Referencias

Acosta, A., Gato, C. A & González, J. (2021). La formación práctica a través de la integración Universidad-Empresa: principios, ideas científicas y etapas. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1247- 1264. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1247.pdf

Aguilar, Y. E., Mena, J. A. & Mena, J. L. (2021). Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 794-808. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n3/1815-7696-men-19-03-794.pdf

Alonso, L. A., Espinosa, M., & Rodríguez, F. (2008). Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes en la Educación Técnica y Profesional: un imperativo de la escuela politécnica cubana actual. Luz, 7(4), 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589165877006.pdf

Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A. & Olaya, J. J. (2020). Vínculo universidad-empresa: vía para la formación profesional del estudiante. Revista Espacios, 41(13), 1-9. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/a20v41n13p14.pdf

Álvarez, D., Moreno A. & Quimis, J. M. (2024). El vínculo universidad-empresa y su impacto en la producción de conocimiento científico: Una revisión sistemática. Revista Varela, 24(69), 209-217. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1801/2644

Azahares, O. T., Montero, J. L. & Vega, M. (2022). El proceso de capacitación de los profesionales con función docente en las empresas del níquel. Ciencia y Futuro, 12(4), 536-546. https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2223

Barly, L. (2014). La superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del técnico medio en la especialidad Electricidad. [Tesis de doctorado, ISP “Pepito Tey”] https://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/2469?mode=full

Bueno, N. M. (2021). La formación permanente del profesor tutor en la Educación Superior del área Ciencias Naturales. En: VIII Congreso Cubano Internacional de Desarrollo Local. Universidad de Granma.

Bueno, N. M. (2022). La formación permanente del profesor tutor sin perfil pedagógico en el contexto vinculación universidad-empresa. En: II Simposio Regional de las Ciencias Técnicas. Universidad de Granma.

Bueno, N. M. (2023). La superación permanente del profesor tutor sin perfil pedagógico en el contexto de vinculación universidad empresa. En: III Simposio Regional de las Ciencias Técnicas. Universidad de Granma.

Conde, J. (2014). La superación profesional del tutor: una vía para mejorar la acción tutorial en el Modelo de Universalización. [Tesis de maestría, Universidad Central Martha Abreu].

Cuenca, D., Rodríguez, R. & Otero, Y. (2021). La preparación para el empleo de los profesionales de la educación. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 1(3), 20-25. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/download/23/21

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Elgegren, J. A. (2022). La tutoría universitaria en el proceso formativo profesional. EDUCA UMCH, (20), 218-233. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.246

Espinoza, O. R., Montes de Oca, J. E., Álvarez, S. R. & Cuaran, M. S. (2022). Modelo de cuatro hélices: una variante para la transferencia de conocimiento y el desarrollo económico en Ecuador. Revista Conrado, 18(84), 108-117. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-108.pdf

Herrera, J. I. (2008). El profesor tutor en el proceso de universalización de la Educación Superior cubana. Editorial Universitaria.

Jiménez, R. (2014). La formación pedagógica del tutor del técnico medio industrial en el contexto empresarial. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Martí, Y., Sánchez, K. & Paldar, L. (2013). El desempeño de la función docente metodológica en el licenciado en Pedagogía-Psicología y su impacto social. Revista Conrado, 9(37), 36-43. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/viewFile/127/127

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 195-21. https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230013.pdf

Pérez, A. (2016). Razones que motivan la vinculación de la universidad con la empresa: Análisis comparativo México y Argentina. Revista RAITES, 2(4), 10-28. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/raites/article/download/517/646

Resolución 145 (2023). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria.

GOC-2023-972-O117. https://instituciones.sld.cu/inhem/files/2023/12/goc-2023-o117.pdf

Ruiz, C., Mas, O., Tejeda, J. & Navío, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la Educación Superior, XXXVII (2)(146), 115-132. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v37n146/v37n146a8.pdf

Ruiz, D., Pineda, D. & Ocejo, A. (2024). Vínculo universidad-empresa en la formación de profesionales. Resultados y experiencias en la Universidad de Oriente, Cuba. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 12(1), 9-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9936613.pdf

Publicado

2025-07-03 — Actualizado el 2025-10-06

Versiones

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

La vinculación universidad-empresa en la formación permanente de los profesores tutores sin perfil pedagógico. (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(4), 34-49. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5313 (Original work published 2025)