Sistema de actividades para favorecer la intencionalidad ideopolítica en la asignatura Historia de Cuba en preuniversitario

Autores/as

Palabras clave:

Historia de Cuba; intencionalidad ideopolítica; proceso de enseñanza-aprendizaje; preuniversitario

Resumen

Perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, es una necesidad para lograr la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades y valores. Este ha resultado un objetivo fundamental en las transformaciones realizadas en el Sistema Nacional de Educación, de manera que el contenido histórico se aplique por el estudiante en la práctica social. Tal aspiración no siempre se ha materializado en la referida asignatura, en la que, pese a que se exige la utilización de métodos y medios de enseñanza adecuados, así como el protagonismo de los estudiantes en la búsqueda independiente del contenido histórico, aún se reconocen insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de

preuniversitario, lo que ha limitado la apropiación y aplicación del contenido histórico en la práctica social.  El objetivo del artículo consistió, entonces, en proponer un sistema de actividades que favorezca la apropiación, en los educandos, del contenido histórico en la práctica social. Se aplicaron para ello métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y estadístico, los cuales permitieron constatar las insuficiencias en el proceso y valorar la factibilidad, pertinencia y efectividad de las actividades propuestas. Los resultados obtenidos durante la aplicación en el Instituto Preuniversitario Antonio Maceo Grajales, del municipio Cauto Cristo, permitieron afirmar que se contribuyó a resolver las insuficiencias que limitaban la apropiación y aplicación del contenido histórico por los estudiantes en la práctica social.

Biografía del autor/a

  • Mileisis Colas Serrano, IPU Antonio Maceo Grajales. Cauto Cristo. Granma. Cuba
    Licenciado  en Educación Marxismo-Leninismo e Historia
  • Rubier Enrique Corría Iglesias, Dirección General de Educación Granma. Bayamo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación en la especialidad de Marxismo-Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular
  • Daniel Peláez Jiménez, Dirección General de Educación Granma. Bayamo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación en la especialidad de Marxismo-Historia

Referencias

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Torres, E. & Loyola, O. (2006). Historia de Cuba 1492-1898. Formación y Liberación de la

Nación. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2025-03-26

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Sistema de actividades para favorecer la intencionalidad ideopolítica en la asignatura Historia de Cuba en preuniversitario. (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(3), 60-74. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5246